Banesto ubicará un tercio de sus 300 nuevas oficinas en Cataluña, donde espera duplicar su actividad
Cataluña se ha convertido en objetivo prioritario para Banesto. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín ha lanzado un plan para crecer en la comunidad catalana, con la meta de que el peso del negocio que se genere en Cataluña para el grupo bancario global se acerque al peso de la economía catalana en el conjunto de España (el 18,8% del Producto Interior Bruto, PIB). Con esta finalidad, un tercio de todas las oficinas nuevas que Banesto abrirán en este año y el próximo (300 sucursales, en total) se ubicarán en Cataluña.
A Banesto le queda por delante un largo camino que recorrer. Nada menos que duplicar su actividad, teniendo en cuenta que Cataluña sólo representa ahora un 10% de su negocio global. Y los responsables del quinto banco español en la comunidad -José María Osuna Hervás, director territorial de Banca Minorista, y Pere Estruch, director territorial de Empresas- reconocieron que "la competencia aquí, frente a otros bancos y con tantas cajas de ahorros, es particularmente dura, es impresionante".
Sin embargo, a tenor de las cifras que dio ayer el banco, las cosas se mueven deprisa. Sólo en los primeros nueve meses de este año, el banco se ha hecho con 29.500 nuevos clientes, "15.000 de los cuales son clientes cualificados", cuya nómina se ha conseguido domiciliar con nuevos productos promocionales.
Hasta septiembre, el volumen de negocio aumentó un 15,3% respecto del mismo periodo del año anterior. Concretamente, se incrementó en más de 1.500 millones de euros, cifra que supone superar los 11.300 millones de negocio en esta comunidad autónoma. Además de atacar el segmento de los comerciantes y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) -una vez abordado ya el mercado de las empresas de mayor tamaño- el banco está poniendo especial empeño en buscar clientes entre los autónomos, "sin renunciar tampoco al negocio hipotecario y promotor".
Si en 2006 Banesto cerrará con 50 nuevas oficinas, de cara al año próximo ha avanzado ya que abrirá otras 50. La entidad explicó: "las zonas urbanas con potencial de pymes y comercios" son su principal objetivo. Además de Barcelona, el banco ha detectado "huecos" en su presencia que deben "rellenarse" en L'Hospitalet, Sant Boi, Sabadell, Terrassa, Reus, Lleida, Sant Carles de la Ràpita y Mataró, entre otras localidades.
Así, un centenar de las nuevas 300 oficinas que Banesto abrirá en 2006 y 2007 se ubicarán en Cataluña. En total, en diciembre del año que viene, la red catalana de Banesto sumará 314 sucursales. De las actuales 227, 28 están especializadas en empresas.
Entre enero y septiembre, la inversión en créditos aumentó un 18% y el negocio hipotecario lo hizo en un 15% en el caso de los particulares y un 75% en el caso de las hipotecas contratadas por promotores. Osuna apuntó a este respecto que el negocio hipotecario se mantiene, aunque admitió que se detecta cierta "desaceleración" entre las hipotecas a particulares. "Estamos lentificando nuestra actuación para controlar los niveles de riesgo, centrándonos más en el crédito a los promotores y en la primera residencia, y menos en segunda vivienda y en préstamos hipotecarios a inmigrantes", dijo Osuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.