Los alumnos de la UAB prefieren el coche al transporte público
En el año 2004, el 61,2% de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona acudían a clase en transporte público. Ahora, esa cifra ha caído al 53,1%. El gran beneficiario del cambio es el coche. Hace dos años iba en coche el 21,2%, este año lo hace el 27,9%. Así lo refleja una encuesta (con una muestra de 4.525 estudiantes) realizada por el Grupo de Estudios de Movilidad y el Institutos de Estudios Regionales y Metropolitanos bajo la dirección de Carme Miralles.
El sistema que pierde mayor número de usuarios es el tren, tanto el de Renfe como el de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Los datos de 2004 señalaban que los trenes de FGC eran utilizados por el 36,8% de los estudiantes. Este porcentaje cae en 2006 hasta el 33%. Renfe, que partía de una cifra menor, el 16,6%, cae también, al 12,7%. La mayor subida en términos porcentuales es la de usuarios de bicicleta, que representaban el 0,1% en 2004 y ahora son el 0,8%.
Al valorar los sistemas de transporte público, el que sale mejor parado es FGC, con un 7,2, lo que no ha evitado que pierda pasajeros. El autobús es valorado con un 5,7 y Renfe suspende con sólo un 4,8. Lo peor de Renfe, según la encuesta, es la puntualidad, que obtiene un 3,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.