Osalan habilita a 21 técnicos para inspeccionar las empresas vascas
Sus informes sobre seguridad tendrán "presunción de veracidad"
El Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, está habilitando a 21 técnicos como inspectores para aumentar el control del cumplimiento de la legislación en materia de prevención laboral. Su director, Ignacio Murgia, espera que la normativa esté lista para antes de final de año y así incorporarlos inmediatamente. Sus informes tendrán "presunción de veracidad" ante la Inspección de Trabajo, que mantendrá la competencia sancionadora.
El Gobierno está ultimando el decreto que habilitará la primera partida de técnicos de Osalan, con funciones de inspectores, aunque en última instancia la firma que dé luz verde al expediente y lo convierta en ejecutivo, será la del inspector de Trabajo. Según explicó ayer el director del organismo de seguridad laboral es previsible que el decreto esté listo para antes de final de año, con lo que automáticamente entrarán a trabajar los técnicos habilitados. Serán 16 para ayudar a los inspectores dependientes del Ministerio de Trabajo, y cinco específicos para las tres áreas en las que el Gobierno vasco es competente, y puede sancionar, las cooperativas, la administración pública, así como en minas, canteras y túneles.
Hasta ahora los informes de los técnicos del Instituto de Salud Laboral tenían que pasar por la Inspección de Trabajo para que ésta los supervisara y, en su caso, transformara en expedientes sancionadores. El decreto reconoce a los futuros inspectores de Osalan "presunción de veracidad", una figura sin la cual tendrían que seguir limitándose a informar y asesorar. Este es un cambio de tareas que no gusta a Confebask. Con la incorporación de los 21 nuevos inspectores, habrá en Euskadi uno por cada 10.000 trabajadores, mientras que en la actualidad, con los 50 dependientes del Ministerio de Trabajo está en torno a uno por cada 18.000, lejos de los mejores ratios europeos. El Reino Unido, Italia o Dinamarca tienen uno por cada 6.000 trabajadores.
Más riesgo para los jóvenes
El riesgo que tienen los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de sufrir un accidente laboral es un 50% superior al que presentan los adultos más experimentados, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La agencia, con sede en Bilbao informó ayer de que más de 700.000 jóvenes europeos de dicho grupo de edad sufren heridas de gravedad en sus trabajos.
El director de la agencia, Jukka Takala, insistió en que "los empresarios deben hacer más por la protección de los trabajadores jóvenes, y los jóvenes deben cobrar mayor conciencia de los asuntos de seguridad y salud cuando acceden al mundo del trabajo". Takala subrayó el papel de la formación en los jóvenes como una manera para mejorar la prevención. "Debemos adelantarnos, llegar a ellos cuando aún están en la escuela o la facultad, para habituarles a una cultura de la prevención de riesgos", recalcó en el comunicado de presentación de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se prolongará hasta el próximo 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.