_
_
_
_
_

14 locales registrados

Agentes de la Guardia Civil ejecutaron ayer la orden del Supremo de registrar e inventariar las herriko tabernas, locales utilizados en su mayoría como bares, y por lo tanto abiertos al público. Lo hizo en nueve del País Vasco y en cinco de Navarra, de forma casi simultánea, pasadas las tres de la tarde sin que se registraran incidentes graves.

Los agentes entraron en los locales tras haber acordonado la zona donde se encuentran, con el fin de evitar la proximidad de los simpatizantes abertzales que se fueron arremolinando a la vez que les increpaban con pancartas y gritos como "fuera de aquí; dejad en paz a Euskal Herria".

En Vizcaya iniciaron el registro en la herriko taberna del bilbaíno barrio de Santutxu, donde se aglomeró más de un centenar de militantes con el histórico Tasio Erkizia a la cabeza, a la vez que lo hacían en Portugalete y, una hora después, en Durango.

En Guipúzcoa se centraron a mediodía en dos locales frecuentados por los abertzales: el Marruma, ubicado en el barrio de Gros, y la herriko de la Parte Vieja donostiarra, en la calle Juan de Bilbao. También la Guardia Civil llegaba a esa hora a la sede social que Batasuna tiene en la Plaza de la Música, en el centro de Zarautz.

En Álava se inventariaron la herriko de Salvatierra-Agurain, así como la antigua sede de Batasuna en Vitoria, cerrada hace años tras haber descubierto la existencia de escuchas telefónicas.

En Navarra fueron cinco los locales registrados ayer. En Pamplona se concentró en la herriko situada en el barrio de la Rochapea y además inventariaron las sedes de Tudela, Leitza, Villaba y Tafalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_