_
_
_
_
_

Vocento asegura que "no presenta riesgos" aunque comunica 26 a la CNMV

La compañía aún no ha recibido las concesiones de la mayoría de sus televisiones

El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, aseguró ayer que la inversión en acciones de la compañía, que empezará a cotizar el próximo 8 de noviembre, según el calendario de la oferta pública de venta de acciones (OPV) previsto, es "muy segura porque no presenta riesgos". Bergareche presentó ayer en la Bolsa de Madrid los detalles de la OPV que colocará el 20% del capital de Vocento.

Pese a dicha declaración, difundida luego en un comunicado, en el folleto de la operación, aprobado el viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de medios de comunicación detalla 26 factores de riesgo: 8, asociados al sector en que opera Vocento; 12, relativos a la propia compañía; y 6 que podrían surgir durante la OPV.

Entre los primeros, la compañía que edita el diario nacional Abc y doce diarios regionales, entre ellos El Correo, y participa en el capital de Tele5 (un 13% de su capital) alude a la caída de la difusión y de la inversión publicitaria en medios impresos.

La compañía también señala que aún no ha recibido la correspondiente concesión administrativa para la mayoría de las televisiones locales que opera. La posibilidad de un retraso en la transición de la televisión analógica a la digital (previsto para 2010) podría afectar los planes de la compañía en este sentido.

En cuanto a los riesgos que presenta la compañía en sí misma, ésta reconoce a la CNMV la alta concentración de sus ingresos brutos en medios impresos (el 75,5% en 2005), mientras que Tele5 aporta el 36,6% del beneficio neto atribuido a Vocento, por lo que un cambio en la situación financiera de la cadena podría tener "un efecto material adverso" en la futura cotización de la compañía.

Otra importante incertidumbre sobre el futuro de Vocento es que se verá obligada a desinvertir (hasta controlar un máximo del 5%) en uno de los dos canales de televisión nacionales en que participa (Tele5 y Net TV) antes de 2010, de acuerdo con la legislación vigente. Además, en cuanto a la actividad de radio (la compañía lanzó Punto Radio hace dos años), Bergareche confió en ampliar la red de emisoras (67, actualmente) aunque esta actividad está condicionada al proceso de adjudicación de licencias por parte de las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_