_
_
_
_

Clos invita al Consell a colaborar con las políticas industriales del Gobierno

El ministro insta a los empresarios a asociarse entre sí para competir en el mercado global

El ministro de Industria, Joan Clos, invitó ayer a la Generalitat a colaborar con las políticas industriales del Gobierno central, porque hay que "sumar esfuerzos" y "sacar el máximo provecho de los recursos disponibles". Clos reunió en Valencia a empresarios representantes de los sectores industriales en un almuerzo al que asistieron también Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, y otros dirigentes socialistas valencianos. El ministro instó a los empresarios a asociar empresas para competir mejor en el mercado global y aseguró que permanece "atento" a la evolución del sector de la automoción, tras los datos sobre los resultados del grupo Ford, que pueden afectar a la planta de Almussafes.

Más información
Plan de apoyo al calzado y textil

El encuentro de Clos con los empresarios de los sectores industriales valencianos buscaba que para que estos puedan tener un "contacto directo" con las políticas del Ejecutivo central, siempre "desde el trabajo compartido y el compromiso de colaborar", según Pla. El líder del PSPV criticó al Consell del PP, que, dijo, "hace demasiada política de partido", en vez de "trabajar codo con codo". Clos incidió en ello y añadió: "Desde el ministerio estamos dispuestos a colaborar con la Generalitat para la puesta en marcha de políticas activas en los mercados globales". Y tras asegurar que todos los planes de las comunidades autónomas que "sintonicen" con los del Gobierno van a permitir "cooperar" indicó: "Lo mejor que podemos hacer es sumar esfuerzos y sacar provecho de los recursos disponibles".

Clos se entrevistó también con el consejero de Empresa de la Generalitat, Justo Nieto. Acordaron "incrementar la vigilancia" para "proteger" a la industria española de la "competencia desleal" de países asiáticos. Nieto pidió coordinar esfuerzos y afirmó estar dispuesto "a colaborar" con el ministerio "en lo que haga falta".

Los sectores tradicionales de la industria valenciana "necesitan dar el salto", competir en diseño y estar presente en todos los mercados, según Clos. Los empresarios le pidieron más esfuerzo en investigación y desarrollo y apoyo para la defensa de las marcas de las empresas pequeñas. Sobre esto último, el ministro dijo que había instado a los empresarios a iniciar "procesos de generación de marca" a través de la asociación de las empresas pequeñas para activar marcas capaces de competir en el mundo globalizado.

Preguntado por la incertidumbre que los datos de las pérdidas de Ford supone para la factoría de Almussafes, el ministro dijo que no es de las noticias "muy buenas" en el sector de la automoción, pero aseguró que las "ventajas" que ofrece España continúan convirtiéndola en "favorita" como país "donde vale la pena construir automóviles". Clos dijo que la evolución del sector automovilístico requiere "toda la atención de todo el mundo", aunque aseveró que en España "estamos dando muy bien la talla y podemos resistir este envite y salir fortalecidos de él". Sindicalistas de UGT en la Ford Almussafes se reunieron con Clos y le pidieron que el Gobierno se implique en el futuro de la factoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_