La Nobel iraní Ebadi abre el diálogo Oriente-Occidente
La abogada Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz de 2003, inauguró ayer en Barcelona el III Diálogo Oriente-Occidente, organizado por la Casa Asia. Abrió el discurso, pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona, asegurando: "Las civilizaciones no van a la guerra, son los gobiernos los que guerrean". Después explicó las desigualdades que sufre la mujer en el mundo árabe, para lo cual utilizó una "desgraciada" paradoja. "Todo hombre déspota ha sido criado por una mujer", dijo Ebadi, "así que nosotras, de alguna manera, permitimos que la situación se perpetúe". La abogada lo comparó con la hemofilia, "porque si bien la madre desea lo mejor para su hijo, es ella quien le traspasa la enfermedad". Al final, reveló Ebadi, los fundamentalistas legitiman que en su país de origen, Irán, "la vida de una mujer valga la mitad que la de un hombre".
Ion de la Riva, director de Casa Asia, tuvo palabras más positivas. "Miremos a Santiago de Chile, que es la Venecia del presente". Y el ex presidente Ricardo Lagos sonreía en su asiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.