_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Saura pide el voto al electorado de CiU que no se identifica con el giro "neoliberal" de Mas

ICV-EUiA homenajea a Antoni Gutiérrez Díaz en un Auditori de Barcelona abarrotado

La plana mayor de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), encabezada por su líder, Joan Saura, citó ayer a sus seguidores en el Auditori de Barcelona para rendir homenaje al histórico dirigente del PSUC recientemente fallecido, Antoni Gutiérrez Díaz, El Guti. En el acto central de campaña, Saura no sólo pidió para su formación el voto del electorado del PSC dolido por la sustitución de Pasqual Maragall por José Montilla y de los seguidores de Esquerra Republicana desorientados por preconizar finalmente el no al Estatuto. El candidato ecosocialista se atrevió a llamar al electorado tradicional de CiU que no se identifica con el giro "neoliberal" de su líder, Artur Mas. A este sector se dirigió Saura con una advertencia tremendista: "Mas quiere gobernar para hombres, católicos conservadores y de clase alta".

Casi 1.500 personas recibieron con efusivos aplausos, vítores y banderas rojas, verdes y violetas al candidato de la coalición, a la número dos de las listas, Dolors Camats; al número tres, Jordi Miralles; a la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol; a los líderes de los carteles electorales de Tarragona, Francesc Pi, de Lleida, Francesc Pané, y de Girona, Joan Boada, y al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que cierra la lista rojiverde por Barcelona.

Saura reivindicó una vez más la continuidad de la alianza tripartita en el Gobierno catalán. Con este fin, exigió a Montilla que salga de la "ambigüedad" y a Carod que cierre las puertas de acceso al Ejecutivo catalán a la federación nacionalista. De lo contrario, según Saura, si socialistas y republicanos no se desmarcan con claridad de los nacionalistas conservadores, las izquierdas no conseguirán movilizar al electorado progresista. "Que el Gobierno de izquierdas no sea un paréntesis en Cataluña", exclamó Saura, que aplaudió la labor gubernamental de la formación que lidera por su "rigor" y "seriedad". Recordó que si PSC y ERC hubieran actuado con la misma "seriedad" que la familia rojiverde, Cataluña no estaría convocada a las urnas el 1 de noviembre.

Especialmente emocionante fue el momento en que Mayol abrió el acto recordando a El Guti. En una solemne ovación, los asistentes se levantaron al unísono, sus aplausos hicieron vibrar la sala abarrotada y la vicepresidenta de ICV dijo: "¡Antoni, el éxito que tendremos el 1-N te lo dedicaremos a ti!". Jiménez Villarejo, que intervino a continuación, repasó la trayectoria de El Guti, elogió su compromiso "europeísta y eurocomunista", aplaudió su "honradez intelectual y valentía política" y dio paso a un videohomenaje. Por la mañana, Miralles presentó las propuestas de la coalición sobre laicismo y apostó por que la Secretaría de Asuntos Religiosos pase a denominarse de Asuntos Religiosos y Políticas Laicas. La finalidad: garantizar la aconfesionalidad del Estado y el desarrollo legislativo basado en valores laicos. Esto es, "que la religión se quede en los templos y la educación en las escuelas". El número tres de la coalición arremetió contra el acuerdo entre el Estado y la Conferencia Episcopal, que aumenta hasta el 0,7% el porcentaje del IRPF destinado a financiar el culto católico: "Que la Iglesia católica no se aproveche de su situación privilegiada para hacer adoctrinamiento con recursos públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_