_
_
_
_

Calvo critica que Aguilar defienda las parcelas de Medina Azahara

La ministra cree incompatibles las casas ilegales y la capitalidad cultural

Manuel Planelles

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que el gobierno municipal de Rosa Aguilar (IU) cae en la "incoherencia" al reclamar que Córdoba sea la capital europea de la cultura en 2016 y "no hacer todo lo que se tenga que hacer para que ese merecimiento se sostenga sobre realidades". Calvo criticó así la decisión de IU de intentar dotar de saneamientos a los chalés ilegales de Medina Azahara.

La ministra de Cultura entró ayer de lleno en la polémica suscitada por la decisión de IU y PP de tramitar la dotación de saneamientos para una de las urbanizaciones ilegales del entorno protegido de Medina Azahara. Carmen Calvo, preguntada por este asunto por los periodistas, mostró su "apoyo y respaldo" a la Junta de Andalucía, que se opone a cualquier medida que suponga la consolidación de las parcelaciones del entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Calvo, además, también hizo hincapié en la "incoherencia" que supone que el Ayuntamiento, presidido por Rosa Aguilar (IU), reclame que Córdoba sea la Capital Europea de la Cultura en 2016 y no se haga "todo lo que se tenga que hacer para que ese merecimiento se sostenga sobre realidades y decisiones".

Según explicó la ministra, el problema que se ha suscitado ahora con las parcelaciones del área protegida del conjunto arqueológico "viene de atrás". "Hace mucho tiempo que se tendrían que haber hecho las cosas bien", añadió. Según su opinión, al Ayuntamiento "le debería haber ocupado en los últimos años de manera fehaciente y no estaríamos donde estamos ahora, porque las leyes están para cumplirlas y aunque nadie tiene la intención de perjudicar la calidad de vida de ningún ciudadano lo cierto es que estamos hablando de un bien patrimonial muy importante que no puede estar sometido a ningún tipo de riesgo y mucho menos como para que la Unesco se preocupe por ello".

Calvo indicó que a su Ministerio también ha llegado la inquietud de Icomos, el organismo asesor de la Unesco. Según dijo la ministra, hace unos días recibió una carta de esta organización en la que se muestran las dudas sobre la decisión del gobierno municipal de dotar de agua a una de las urbanizaciones ilegales. Además, IU y PP han pedido a la Junta de Andalucía que reduzca el área de protección de Medina Azahara para que en un futuro se puedan legalizar las parcelaciones. Según dijo ayer Calvo, los planes municipales podrían implicar que el conjunto arqueológico no sea incluido en la futura ampliación de la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_