El español facilita la integración laboral de los inmigrantes

El español facilita la integración laboral y social de los inmigrantes, tanto hispanohablantes como los que lo tienen como segunda lengua. Así queda de manifiesto en los estudios que serán presentados en el Seminario Internacional sobre el Valor Económico del Español, que arranca hoy en Montevideo. Esta importancia que tiene el idioma español en el mundo resalta todavía más si se tiene en cuenta que durante los próximos años va a crecer más deprisa que el chino, el francés, el inglés y el ruso (sólo el árabe mejorará ese ritmo), según las previsiones de un estudio. El seminario trata de destacar precisamente la importancia que tiene esta lengua para los casi 440 millones de personas que la hablan, como fuente generadora de riqueza.

El seminario recoge un ambicioso proyecto de investigación dirigido por el profesor José Luis García Delgado y está organizado por la Fundación Telefónica. Según García Delgado, que presentó ayer las jornadas en la capital uruguaya, "el español debe convertirse en una lengua franca, como ya lo es el inglés, para consolidarse en el mundo".

También intervino el ex presidente de Uruguay y presidente actual del Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti, quien resaltó que "el español es, precisamente, el gran valor de la comunidad latinoamericana"; Belisario Betancur, ex presidente colombiano y miembro de la Academia de la Lengua; Enrique Iglesias, director de la Secretaría General Iberoamericana, y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, quienes destacaron la importancia que tiene que en estos momentos se plantee para todo el área latinoamericana cuantificar el valor de la lengua española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50