_
_
_
_
_
Entrevista:KARNISOVAS | Enlace de la NBA con los extranjeros | Baloncesto

"España no puede decir 'no' a la mejor Liga"

Retirado de la competición en 2002, Arturas Karnisovas (Klaipeda, Lituania; 1971) es desde hace tres años la persona encargada de facilitar la vida a los baloncestistas extranjeros que llegan a la NBA. Desde el departamento de operaciones internacionales de la Liga norteamericana, el ex jugador del Barça, Olympiakos y Teamsystem Bolonia, bronce olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, habla de su trabajo y del buen momento que atraviesa el baloncesto español.

Pregunta. ¿Cuál es su función en el departamento de Operaciones Internacionales de la NBA?

Respuesta. Trabajo con los extranjeros que están en la Liga, que ahora son 86. Miro que estén bien, que su adaptación al país y a la NBA sea buena. Les ayudo con cuestiones legales, visados, permisos de residencia... Además, me ocupo de los campus de baloncesto sin fronteras. Contacto con las federaciones, con la FIBA y con la Euroliga. Entre otras cosas.

"La gente decía que, cuando hacía falta, España no ganaba, que no tenían corazón. Pero ha demostrao que ahora está a tope"
"Todos dicen que hay crisis en Estados Unidos. Yo creo que el problema está en los jóvenes, en su formación, en cómo se entrenan"

P. ¿Mantiene contacto con todos los extranjeros?

R. Si llegan a través del draft, el primer contacto lo tienen con el director del departamento y, después, pasan por el rookie transition, programa de los rookies [novatos]. Durante la temporada, contacto con los clubes, les pregunto cómo va todo, si tienen problemas... Si los jugadores están interesados en fundaciones o quieren organizar un campus para niños en su país, les ayudamos.

P. ¿Qué necesidades tienen los jugadores europeos?

R. Deben saber que el juego es distinto al de Europa, que los clubes funcionan de manera diferente y que el trato con la prensa también lo es. Tienen que aprender muy rápido el inglés porque eso les ayudará en su vida cotidiana, en los entrenamientos y en los partidos: si entiendes más, jugarás más partidos.

P. ¿Qué le solicitan más?

R. Una de las cosas más difíciles es la familia: si tienes esposa y niños, el primer año es duro. Es un tiempo muy importante en el que no tienes amigos y resulta difícil. El segundo y el tercer año ya son mucho más fáciles. Yo no siempre tengo respuesta para todo lo que preguntan, pero puedo ponerlos en contacto con quien sí la tiene. Nuestro departamento, por ejemplo, elige cada año dos jugadores y hace un entrenamiento de prensa: cómo hablar con los periodistas de tu país si estás lesionado y tienes mucha presión para jugar con la selección.

P. ¿Han orientado a Gasol en este sentido alguna vez?

R. No; él es un jugador listo y sabe manejarse muy bien con la prensa. Es inteligente dentro y fuera de la cancha.

P. ¿Y con Calderón?

R. Calderón y Garbajosa, que ha llegado este año, son jugadores veteranos. Son profesionales desde hace años y no necesitan tanta ayuda. Trabajamos sobre todo con los jóvenes de 18 y 19 años.

P. ¿Ha hablado ya con Sergio Rodríguez?

R. Aún no lo he visto, pero hablaré con él durante el año si quiere. Es un año con demasiadas cosas nuevas.

P. ¿Le sorprendió su marcha a la NBA, tan joven, sin apenas haber triunfado aquí?

R. No, porque estaba en la lista de los ojeadores desde hace dos o tres. Así que no es una sorpresa. En el Mundial, comprobé que es un jugador muy bueno. Ahora veremos si continúa creciendo así, porque aún lo necesita.

P. ¿Considera perjudicial que den el salto tan jóvenes?

R. Depende del jugador. Si no está preparado y no es maduro, probablemente no se adaptará. Hay otros que tienen talento, corazón y trabajan. Ésos tienen tantas posibilidades como cualquier otro. Si Sergio quiere, puede tener éxito en la NBA. Es muy joven.

P. ¿La NBA acabará llevándose a toda la selección española?

R. Es un éxito para el baloncesto español que el mundo y la mejor Liga mundial reconozcan que es uno de los mejores. No puedes decir no si los clubes quieren a más españoles... Es un mercado. Depende del equipo, del tipo del juego, de la posibilidad de adaptación. Hay 30 equipos. Sólo necesitas que uno de ellos se fije en ti.

P. ¿Confirma esto la crisis de jugadores en Estados Unidos?

R. Muchos jugadores llegan ya veteranos. Otros quieren probar en la NBA. Si no les sale bien, siempre pueden regresar a Europa. También hay otros que necesitan estar más en Europa, crecer allí como jugadores antes de venir porque esto es muy difícil, es un juego muy físico. Es una decisión personal.

P. ¿Pero hay crisis? ¿Las universidades ya no abastecen de buenos jugadores?

R. Todos piensan que hay crisis en Estados Unidos, pero es que todos lo países han mejorado su nivel y eso es muy bueno para el baloncesto mundial. Cuanta más igualdad, mejor es la competición. Aquí también buscan dónde está el problema. Yo creo que está en los jóvenes, en su formación, en cómo se entrenan. Pero éste sigue siendo un gran deporte en Estados Unidos y yo querría felicitar al baloncesto mundial porque vas al Mundial o a los Juegos y no sabes quién va a ganar.

P. La selección de Estados Unidos ha cambiado muchas cosas, pero, aun así, está lejos del éxito.

R. Pues yo creo que este Mundial ha sido un éxito para ellos. Han dado una buena imagen y el juego de equipo ha mejorado mucho. Si comparas 2002 con 2006, hay mucha diferencia. No han ganado, pero el resultado no es malo.

P. ¿La derrota con Grecia no se consideró un fracaso?

R. No esperaban perder, pero tampoco fue un fracaso ni una sorpresa porque en 2002 y 2004 tampoco ganaron. Se sabía que iba a ser difícil. Grecia jugó un partido muy bueno, metió el 60% de sus tiros e hizo una gran defensa. Sólo caben elogios. Estados Unidos sólo perdió un partido en todo el verano. Es difícil decir que no juega bien.

P. ¿Incluyó a la selección española en sus pronósticos para ser campeona del Mundial?

R. Sí. Sabía que llevaban muchos años juntos, que tenía cinco jugadores de los júniors de oro. La gente decía que, cuando hacía falta, no ganaban, que no tenían corazón, pero yo pensaba que ésta era una oportunidad para demostrar que sí pueden hacerlo. España ha demostrado que ahora está a tope.

P. ¿El debate que existe aquí sobre las bajas audiencias llega al exterior?

R. España es un país de fútbol. Las primeras 20 páginas de los periódicos sólo hablan fútbol y eso es difícil de cambiar, aunque ahora haya más posibilidades. Lo que demuestra la victoria de España es el trabajo que se hace aquí con los jóvenes, los buenos programas de minibasket que existen, los entrenadores que trabajan con los niños desde los 7 u 8 años. No sólo es un éxito de la selección absoluta. También de los cadetes, júniors...

P. ¿Por qué las estrellas lituanas no fueron al Mundial? ¿Existen problemas internos?

R. Hace unos días que el seleccionador abandonó el cargo. Puede que existan problemas internos que yo desconozco. Séptimos no es un resultado muy bueno, pero sin Jasikevicius, Ilgauskas y otros tampoco es tan malo. Es difícil jugar tantos años con la selección y quedarte sin verano. En el Europeo las cosas cambiarán.

P. ¿En Madrid sí estarán los mejores?

R. Espero que sí. Ahora hay mucho talento. Sólo necesitamos encontrar un entrenador que tenga un programa para Madrid 2007 y nos clasifique para los Juegos.

P. ¿El baloncesto sigue siendo el primer deporte en Lituania?

R. Sí. ¡Es una religión!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_