_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Alonso coge el relevo de un mito

"Se ha hecho justicia"

"El tiempo pone a cada uno en su sitio", recuerda Alonso, que no olvida "los malos momentos pasados" por culpa de la FIA

Robert Álvarez

La cita de Interlagos salpicará con varios párrafos los libros de historia de la fórmula 1. No se le escapa a nadie la sensación de que Michael Schumacher le ha pasado el relevo a Fernando Alonso. Y de la mejor de las maneras posibles. Con una sensacional carrera por parte de ambos.

El español agradeció especialmente a su equipo, el Renault, y a sus mecánicos el trabajo que le permitió ganar el título por segundo año consecutivo, algo que sólo siete pilotos habían conseguido antes que él.

"Hemos crecido juntos y juntos hemos ganado dos coronas", dijo Alonso tras su última carrera vestido de azul, color que cambiará por el de McLaren, tras cinco brillantes años.

Cuando cruzó la meta y a través de la radio que le permite comunicarse con los ingenieros, gritó: "¡Gracias a todos! ¡Bien hecho! ¡Os quiero! Ha sido un buen trabajo por parte de todos a lo largo de todo el campeonato. Ha sido un placer trabajar con vosotros. Os deseo lo mejor para el futuro".

"Ganar dos títulos compitiendo contra Schumacher en la pista tiene más valor" "Con McLaren buscaré estar regularmente en el podio en los próximos tres años"
Más información
Grandioso Alonso, inolvidable Schumi
Alonso abre su leyenda

Poco después especificó sus agradecimientos a su mánager, Luis García Abad; a Giancarlo Fisichella, su compañero: a Flavio Briatore, su director; a todos sus mecánicos; a los pilotos probadores, como Kovalainen, y a su familia, que siguió la carrera desde Asturias.

Alonso envió también su mensaje de despedida a Schumacher. "Le deseo lo mejor. Para él y para su familia. Estoy muy contento de haber competido con él y siempre he dicho que ganar dos títulos con él en la pista tiene más valor. Es un gran campeón y ha logrado todos los récords".

Sin embargo, Alonso no olvida lo que sucedió durante esta temporada. Se sintió injustamente tratado por varias decisiones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), especialmente cuando fue penalizado por molestar teóricamente a Felipe Massa, el colega de Schumi en Ferrari, y por las sanciones que recibió en las pruebas de clasificación en el Gran Premio de Hungría, así como porque no consideró suficiente el castigo a Schumacher cuando le cruzó el coche en la de Mónaco.

"El tiempo, al final, pone a cada uno en su sitio. Pasamos malos momentos con unas decisiones que fueron desafortunadas [por parte de la FIA], no muy deportivas. Hay muchas decisiones que no puedo olvidar. He aprendido que el juego limpio y la educación van siempre por delante y debo agradecer a Renault y Michelin que me hayan hecho ver las cosas así".

También agradeció Alonso el apoyo de la afición española y subrayó que uno de sus mejores recuerdos fue su victoria en Barcelona. "Fue muy difícil ganar. Pienso en toda la gente que me ha apoyado, sobre todo en los malos momentos", comentó.

Preguntado sobre la posibilidad de igualar los cinco títulos consecutivos o los siete en total con los que se retira Schumacher, se mostró escéptico: "No sé si estaré tanto tiempo en la fórmula 1 para poderlos ganar. Siempre intento aspirar al máximo, pero cada año cambian muchas cosas y es difícil mantenerse en la cima. A partir de ahora nadie puede saber qué pasará".

Se refirió asimismo a su próxima incorporación a McLaren. "No siento en absoluto haber tomado esa decisión. Se trataba de encontrar nuevas motivaciones, de trabajar con gente nueva y con métodos diferentes. Todo eso, para mí, es importante. Los McLaren han hecho buenas carreras y en otras han fallado. Se trata ahora de encontrar una consistencia y de estar regularmente en el podio en los próximos tres años".

No le dio más vueltas Alonso a la carrera de Interlagos. "Me han dicho pronto por la radio que Schumacher había tenido un problema, pero no era muy importante para mí porque yo estaba concentrado en ganar el punto que me faltaba para ser campeón. Massa ha realizado un trabajo perfecto y yo, una vez que he rebasado a Raikkonen en el pit stop, no he tenido demasiados problemas a pesar de que Button me ha presionado hasta casi el final".

Alonso tiene previsto celebrar el título hoy en la fábrica de Renault en Enstone y regresará a España el próximo fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_