Muchas autopistas, pocas autovías
De cada cuatro kilómetros de autopistas de peaje, uno se halla en tierras catalanas. En total, 655 kilómetros (con los últimos datos oficiales, que son de 2004). No obstante, habría que añadir otros 44 kilómetros construidos por el Gobierno catalán entre esa fecha y ayer mismo.
De los 655 kilómetros de peaje, 459 corresponden a vías dependientes del Gobierno central y el resto son concesiones del Gobierno de la Generalitat. Si el porcentaje de peaje en Cataluña es de casi el 25%, el de vías libres cambia drásticamente. En Cataluña hay 329 kilómetros de autovías libres de peaje, mientras que en toda España hay 8.107, lo que supone que Cataluña tiene sólo el 4% de estas vías. De ellas, 267 son del Gobierno central y 67 de la comunidad autónoma.
En Cataluña hay 12.177 kilómetros de carreteras, haciendo abstracción de su titularidad y del tipo de vía. En el conjunto de España esa cifra asciende a 166.152 kilómetros. A los 44,1 kilómetros de autovías construidos por el Gobierno tripartito, cabría añadir otros 53,5 kilómetros de carreteras y 120,9 en diversas fases de ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.