_
_
_
_
_
Reportaje:OPEL CORSA 1.3 CDTi SPORT 3P | PRUEBA

Estilo deportivo y espacio interior

Los utilitarios europeos más populares se están haciendo grandes y el Corsa no es la excepción. La última entrega del modelo de Opel mide ya como un Astra de los años noventa, y ofrece un interior más amplio y un comportamiento más seguro en carretera que le permiten cumplir casi como coche único. En la práctica, ha perdido también algunas de sus ventajas como utilitario porque cuesta más y no se aparca tan bien en ciudad. Pero, a cambio, es un coche mucho más moderno, completo y seguro que ofrece una calidad muy superior a la de su antecesor. El Corsa fue el primer utilitario de Opel, salió en 1982 y se ha convertido en uno de los superventas de la historia del automóvil, con 9,4 millones de unidades vendidas sólo en Europa y 14 en todo el mundo. Un alto porcentaje se ha fabricado en Figueruelas (Zaragoza), que producirá también el nuevo.

Más información
Sensación de calidad

Línea con carácter y espacio interior

Entre el modelo inicial, que medía 3,65 metros de largo, y esta cuarta generación, que llega a 3,99, las diferencias son abismales, y sitúan al Corsa más cerca de los familiares compactos que de los utilitarios. La evolución se aprecia bien en la línea, que tiene mucho más empaque y presencia.

Opel ha apostado por el estilo deportivo para realzar su personalidad y el resultado es un utilitario con carácter que entra por los ojos. Destaca el diseño del frontal, con una parrilla y unos faros elegantes, y un parachoques muy bien disimulado con tres tomas de aire en la base. El lateral no está tan logrado, al menos en la versión tres puertas, porque, aunque presenta un trazo ascendente muy marcado que exalta su dinamismo, el trazo superior de la ventanilla trasera rompe un poco con el ángulo que forman el techo y el portón. Pero tanto las llantas como la zaga, muy sólida, terminan de afianzar la deportividad.

El Corsa tiene un interior amplio que no parece de utilitario. Las plazas delanteras son desahogadas e incluyen buenos asientos, y atrás hay suficiente espacio para las piernas de cualquier adulto, incluso de más de 1,80 metros. El diseño es atractivo, aplica materiales de calidad y presenta un ambiente cuidado y armonioso en el que destacan detalles con clase, como el volante o la consola central. En cambio, en el aspecto práctico se echan de menos más huecos para objetos, porque sólo tiene un posavasos delante del cambio y otro detrás del freno de mano, y las bolsas de las puertas. Pero la rigidez del chasis, las suspensiones y la insonorización transmiten una sensación de calidad notable y permiten viajar sin agobios.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Seis motores y cuatro acabados

La gama del Corsa incluye dos carrocerías de tres y cinco puertas (500 euros más) y cinco motores. Tres son de gasolina: 1.0 de 60 CV (desde 11.800 euros), 1.2 de 80 CV (12.400) y 1.4 de 90 CV (14.150). Y dos turbodiésel: 1.3 CDTi de 75 y 90 CV (desde 13.550 y 15.550). En noviembre llegará un 1.7 CDTi de 125 CV, y más adelante, la versión OPC, de altas prestaciones, con un 1.6 turbo de unos 190 CV.

Hay cuatro acabados, y, salvo el básico Essentia, que tiene cuatro airbags, todos incluyen de serie seis airbags, ABS, elevalunas delanteros eléctricos y cierre centralizado. El Enjoy añade aire acondicionado y radio-CD con mp3. El Sport lleva suspensión deportiva, llantas de 16 pulgadas, control de velocidad y ordenador de viaje. Y el Cosmo tiene climatizador y otros detalles. Pero el ESP es siempre opcional (420 euros).

Conclusión

El Corsa es un utilitario moderno que seduce con su estilo deportivo y transmite las sensaciones de un coche más grande. Tiene un interior amplio, un comportamiento correcto y una completa gama de motores para elegir. Y puede cumplir como coche único, porque incluye un buen equipo de serie y permite viajar con seguridad.

AMPLIO Y CON DETALLES CUIDADOS

El nuevo Corsa tiene un interior creativo y vistoso e incluye detalles de calidad, como el volante, que lleva los mandos del radio-CD integrados, o los asientos delanteros, más grandes de lo habitual en los utilitarios y cómodos en los viajes largos. La consola central es moderna y aparente, aunque los mandos presentan un funcionamiento complicado que exige tiempo para acostumbrarse. Destacan también las plazas traseras, que permiten regular el respaldo en inclinación, ofrecen suficiente altura y un espacio generoso para las piernas, y pueden alojar con holgura a dos adultos grandes. Pero también presentan detalles mejorables porque no llevan agarraderos para las curvas. Además, aunque tienen anchura para tres personas, los guarnecidos laterales del techo penetran demasiado en el interior y obligan a ladear la cabeza a los pasajeros de las dos plazas laterales. Entre las soluciones prácticas hay que señalar la bandeja del maletero, que se puede colocar en dos alturas, una más baja para aprovechar al máximo el espacio y otra más alta para dejar el piso plano cuando se pliegan los asientos traseros. Y la capacidad es correcta: 288 litros. La zaga del Corsa tres puertas integra bien el portón y tiene un estilo deportivo.

MÁS ECONÓMICO QUE EL 207

El acabado Enjoy del Corsa 1.3 CDTi tiene unas tarifas similares a las de sus competidores equivalentes y es más asequible que el 207, la referencia a superar. Además, el Peugeot y el Renault incluyen el descuento del mes en el precio, mientras que al Opel, al Fiat y al Ford hay que restarles la promoción de octubre, que es de 800, 1.000 y 2.000 euros, respectivamente. Con esta rebaja el Corsa es 2.200 euros más caro que un Fiat Punto con el mismo motor, y éste incluye climatizador y ordenador de viaje, opcionales en el Opel. El Fiesta Coupé cuesta 600 euros más barato, pero viene con cuatro airbags menos. Y el Clio es 130 euros más asequible, aunque sin aire acondicionado (1.100 euros). Por último, el 207 1.6 HDi sale 1.500 euros más caro, pero incluye de serie extras como llantas de 16 pulgadas y ordenador de viaje, y ofrece unas prestaciones superiores al Opel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_