Bayer traslada de Madrid a Barcelona la filial española de Schering, con 160 trabajadores
La filial española de Bayer Schering Pharma, la división de salud resultante de la compra hace medio año de la alemana Schering por parte del gigante Bayer por 16.900 millones de euros, tendrá su sede en Barcelona. La decisión, que ha sido comunicada recientemente a nivel interno, afectará a 160 trabajadores de Madrid, donde Schering España tiene la sede.
La compañía asegura que hará "todo lo posible" para llegar a un acuerdo "en términos socialmente aceptables" que favorezcan la movilidad de los empleados, a principios del año que viene. Pero ve "inevitable" que se produzcan "salidas de personal" como consecuencia de la integración. Aun así, Bayer "minimizará en todo lo posible estas salidas", confirmó ayer un portavoz oficial de la compañía.
En estos momentos, el grupo químico alemán no se atreve a cifrar el número de afectados: "Dependerá de la situación laboral y personal de cada uno de ellos", explicó el portavoz.
La unión entre Bayer y Schering acarreará alrededor de 6.000 empleos en todo el mundo, el 10% de la plantilla total, y representará un ahorro de 700 millones de euros en sinergias a partir del tercer año tras la fusión. Y una de las mayores medidas para ahorrar costes es uniendo delegaciones en el extranjero.
En la decisión final de Barcelona ha prevalecido la conveniencia de reunir en una sola ciudad todos los negocios, lo que debe facilitar una integración más rápida y eficaz. La plantilla de Química Farmacéutica Bayer, la división de salud del grupo, en Barcelona, es de 800 trabajadores.
Nuevas instalaciones
No está claro, sin embargo, que las oficinas permanezcan en el centro de la capital catalana. Bayer está estudiando la posibilidad de trasladarlas justo al lado, en Sant Joan Despí, donde el grupo ubicó hace un lustro la filial de contabilidad de la multinacional, llamada Euroservices, con 420 empleados. La idea del grupo es concentrar allí una gran sede con capacidad para albergar a más de un millar de personas y acoger bajo un solo techo las unidades procedentes de Schering en Madrid y las que tiene en el Ensanche barcelonés, que se prevé poner en venta.
Hace justo dos años, otra fusionada, Sanofi-Aventis, también optó por ubicar su sede española al lado del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.