_
_
_
_

Un estudio destaca el papel de la prensa en la lucha contra la violencia conyugal

Un estudio elaborado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto concluye que la prensa vasca ha ayudado a concienciar a la opinión pública y a las instituciones del grave problema de la violencia ejercida contra las mujeres por sus parejas o ex parejas. Ahora bien, el informe recomienda a los medios de comunicación que, más allá de los hechos de actualidad, publiquen mayor número de trabajos que traten esta lacra social con profundidad, ahondando en los porqués y no tanto en cómo ha ocurrido tal o cual caso concreto.

Bajo el título Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca, el estudio ha sido elaborado por el equipo de investigación Género y Medios de Comunicación, que ha analizado 1.337 textos publicados en los diarios Berria, Deia, El Correo, El Diario Vasco y Gara entre septiembre de 2003 y junio de 2004.

El informe, cofinanciado por Emakunde, constata "una preocupación clara" por un tema que tan sólo unos años antes era "inexistente", según destacó ayer la directora del equipo de investigación, María Pilar Rodríguez. "A finales de los años 90 se informaba el doble que a finales de los 80, y el triple que a principios de los 80", detalló la directora de Emakunde, Izaskun Moyua.

"La publicación continuada de actos de violencia contra las mujeres ha roto la espiral de silencio, ha acercado a la ciudadanía la grave dimensión de este tipo de violencia y ha desempeñado un papel importante en la toma de conciencia de la opinión pública y las instituciones. Y este es un primer paso importante para su erradicación", explica el estudio.

Recomendaciones

La mayoría de los textos tiene carácter informativo (un 76%), mientras el resto se mueve en el terreno de la interpretación y la opinión. En este sentido, el informe recomienda a los medios de comunicación que eleven el número de reportajes y entrevistas, pues son dos géneros que, por encima de la actualidad, permiten "abordar aspectos muy variados de la violencia de género, como sus causas, consecuencias y modo de superarla y de denunciarla, entre otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio apunta que ubicar las informaciones sobre violencia machista en el ámbito de los sucesos "no contribuye de forma positiva a visibilizar y denunciar esta forma de violencia como un problema social de primera magnitud, en el que subyacen profundas razones culturales". Apuesta, en consecuencia, por no detenerse en "detalles escabrosos" sobre cómo se ha producido una agresión, sino analizar más bien el porqué.

[La Policía Municipal de Bilbao, que durante los seis primeros meses de este año ha tramitado 49 denuncias y 38 órdenes de protección por delitos de violencia contra la mujer, se especializará en combatir este problema gracias a un plan de formación y sensibilización presentado ayer en la capital vizcaína].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_