La plaza de Soledad Torres Acosta se agranda y se llena de luz

Las obras de reforma del conflictivo espacio junto a la Gran Vía comenzarán en noviembre

La plaza de Soledad Torres Acosta ofrecerá una nueva imagen en seis meses. El cierre al tráfico de la calle de Tudescos permitirá convertir la zona en un gran espacio para el peatón, en el que habrá más luz, más árboles y actividad las 24 horas del día. A la remodelación de esta plaza, se unirá la rehabilitación de las calles de Silva, Concepción Arenal y Miguel Moya, que se integrarán en el proyecto. El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. "Será la puerta de la Gran Vía", explicó el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

El diseño de la nueva imagen de la plaza de Soledad Torres Acosta, también conocida como plaza de Luna, surge de un pacto entre el Ayuntamiento y los vecinos de la zona que vienen reclamando la recuperación de este espacio público convertido en un foco de prostitución, drogas e inseguridad.

Los vecinos todavía tienen dudas y piden más participación en la reforma

El punto de inflexión llegó el pasado mes de junio cuando una mujer fue apuñalada allí a plena luz del día. En esas fechas los vecinos acababan de presentar un vídeo para demostrar cómo desde hacia dos años la droga se había adueñado del barrio. Una zona donde viven unas 5.000 personas, en pleno distrito de Centro, a pocos metros de dos de las calles más comerciales de la ciudad, Gran Vía y Preciados.

El miércoles por la noche los vecinos dieron su conformidad a la propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, encargada de la reforma, y ayer la junta de gobierno la aprobó. Todo, con el objeto de empezar las obras lo antes posible. El día 1 de noviembre se comenzará a trabajar y seis meses después, un mes antes de las elecciones municipales, se procederá a su inauguración.

Además de la restricción al tráfico del tramo de la calle de Tudescos se modificará igualmente, a propuesta de los vecinos, el sentido de los accesos al aparcamiento subterráneo, de modo que los que ahora son de salida serán de entrada y viceversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha incorporado al proyecto la propuesta vecinal que pedía el ensanchamiento de las aceras aunque sea reduciendo las plazas de aparcamiento en superficie. Ahora la plaza está fraccionada por el tráfico de la calle de Tudescos y tiene varios desniveles, muros de contención, rampas y torres de ventilación del aparcamiento subterráneo que impiden una percepción global de todo el espacio. Todas estas barreras se suprimirán y al final habrá un espacio diáfano de 100 metros.

La parte de los soportales, en la que, según los vecinos, la inseguridad es mayor sobre todo por la noche, será iluminada con una luz más ecológica y de mayor intensidad que se colocará como un falso techo.

El proyecto también contempla duplicar el número de árboles: hay 20 y se plantarán otros 20 más. La nueva plaza se convertirá en un gran escenario para el que los vecinos reclaman muchas actividades: ferias, mercados, un espacio wifi (conexión a Internet sin cables) y otras nuevas tecnologías. De tal manera de que siempre haya algo que hacer.

Todo esto se completará con la instalación de un espacio para el recreo de los más pequeños, así como un juego de agua. Los vecinos habían propuesto construir allí una playa artificial, pero no se ha incluido.

La concejal de Medio Ambiente, Paz González, al presentar el proyecto advirtió de que se trata de una propuesta que está "aún abierta" a las sugerencias de mejora que a partir de ahora puedan plantear los vecinos y que encuentren acomodo en el nuevo diseño de espacio urbano. "Propuestas que se sumarán a las ya aceptadas", dijo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró: "Lo que ha ocurrido en esta plaza es un deterioro brutal como consecuencia de los delitos que allí se han cometido. Entiendo el disgusto de los vecinos por lo que significa para ellos el deterioro de su calidad de vida. Pero es injusto relacionar la delincuencia con las personas sin hogar porque son dos problemas radicalmente distintos".

Jordi Gordon, uno de los representantes vecinales, mostró su satisfacción porque su movilización haya sido escuchada por el Ayuntamiento. "Aún así tenemos muchos interrogantes por resolver. Por eso queremos seguir manteniendo reuniones con el gobierno municipal. No queremos sólo la rehabilitación de la plaza. Pretendemos una reforma integral de todo este espacio. Nos preocupan especialmente los soportales para los que parece que no se ha encontrado otra solución que darles luz". Y añadió: "Se nota que las prisas electorales han tenido mucho que ver en los movimientos del alcalde".

Paralelamente a esta reforma, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento abordarán la seguridad en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, en una reunión que tendrá lugar el día 6 de noviembre.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS