El etarra Iñaki Bilbao vuelve a amenazar a un juez cuando le notificaba su procesamiento por ese delito
El etarra Iñaki Bilbao volvió ayer a amenazar de muerte a un juez de la Audiencia Nacional, en esta ocasión a Fernando Andreu, cuando éste le notificaba su procesamiento por haber amenazado
al juez Baltasar Garzón y al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, en un juicio celebrado el pasado 7 de septiembre.
El etarra fue conducido al despacho del juez para tomarle declaración y que dijera si estaba conforme o no con los hechos que figuran en el auto de procesamiento. El juez indicó a los policías que le quitasen las esposas y al etarra que se sentase. En ese momento, se produjo el siguiente diálogo:
Bilbao. (Dirigiéndose al juez) Tú, ¿quién eres?
Andreu. Yo soy el juez.
B. Tú no eres juez. Aquí el único juez y ejecutor soy yo. Tú eres un cobarde y un fascista, y un fascista represor. Lo que quiero es que desaparezcas tú y todos los que son como tú y por eso voy a luchar hasta la muerte.
A. Está aquí porque le voy a notificar el auto de procesamiento.
B. No pienso escuchar nada, ni firmar nada. Te digo lo de la última vez. (En una ocasión anterior, Bilbao dijo al juez: "Te queda menos que a Melitón Manzanas", comisario de policía y uno de los primeros asesinados por ETA).
El etarra se levantó y dijo: "Seguiremos en la lucha". Los policías estaban ya a su lado y lo volvieron a esposar.
Tanto la fiscal Blanca Rodríguez como el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, solicitaron que se dedujera testimonio para que se le vuelva a imputar un delito de amenazas terroristas. Su abogado defensor, Iker Sarriegi, exclamó entonces: "¿Pero no vamos a acabar nunca?".
Andreu ha procesado a Bilbao por dos delitos de amenazas terroristas graves y otro delito de alteración del orden en un juicio. El terrorista había insultado y amenazado con arrancar la piel a tiras al presidente del tribunal que le juzgaba por haber amenazado de muerte al juez Garzón. A éste también le insultó y amenazó nuevamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.