_
_
_
_
_

La Consejería de Empresa planta en un acto a Virosque tras sus críticas a Nieto

La ausencia en el pleno del Consejo de Cámaras de Comercio evidencia el desencuentro

De poco han servido hasta ahora los intentos de limar asperezas entre Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, y el consejero de Empresa, Justo Nieto. El enfrentamiento que protagonizan ambos dirigentes desde principios de año no hace más que añadir capítulos siempre que hay ocasión. Así, ayer la Consejería de Empresa plantó a Virosque en el pleno que celebró en Valencia el Consejo de Cámaras de Comercio. El plante se produce pocos días después de las últimas críticas de Virosque a Nieto.

La Consejería se limitó a decir ayer que Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa, no pudo acudir como había previsto inicialmente al pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana por "motivos de agenda" que no quiso especificar. Ni Pedro Coca ni el propio consejero Justo Nieto, los dos representantes que son convocados a los plenos de este organismo por su condición de corporación de derecho público. Y es que las declaraciones que esta semana realizó Arturo Virosque en un coloquio televisivo en el que volvió a criticar a Justo Nieto son interpretadas desde Empresa como una nueva salida de tono de un responsable que no parece dispuesto a enterrar el hacha de guerra. En la reunión del Consejo de Cámaras de ayer, en cualquier caso, no se habló de este tema.

Todo ello, a pesar de que en el transcurso de este año se ha realizado algún intento de pasar página en este desencuentro. Intento, por ejemplo, que llevó a Justo Nieto a acudir a la reelección de Virosque a la presidencia del Consejo de Cámaras de Comercio, en el mes de mayo, en busca de limar asperezas tras meses de cruce de declaraciones. Intento, también, de calmar las aguas que con discreción se ha realizado en algún momento de estos meses desde el sector empresarial.

Muchas críticas se han cruzado Virosque y Nieto desde que el veterano presidente cameral reclamara en abril de este año durante su discurso de investidura en la Cámara de Comercio de Valencia "menos latín y más ayudas directas". La intervención incluía un elogio al presidente Francisco Camps, lo que en la práctica focalizaba las críticas sobre el consejero de Empresa. La crisis entre ambos, con los meses, ha supuesto la salida de Virosque del consejo rector del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva), críticas a la política de la Consejería que dirige el ex-rector de la Universidad Politécnica de Valencia e incluso acusaciones sobre la paralización de ayudas a las cámaras de comercio valencianas.

Un 3% más de presupuesto

Sin presencia del Consell, por tanto, se reunió ayer el pleno del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana en el que están presentes los presidentes de las cinco cámaras de comercio, cinco vocales y la dirección general de este organismo. El pleno aprobó el presupuesto para el año próximo, que crece alrededor de un 3% hasta los 640.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Comité Ejecutivo previo, como el propio pleno del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana reiteró su total apoyo "a las reivindicaciones del corredor mediterráneo" y calificó de "urgente" la concreción del tren de alta velocidad (AVE) a las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los responsables camerales también hablaron ayer de la situación energética y consideraron "necesario" que los poderes públicos garanticen "el suministro energético suficiente a largo plazo para dar servicio al requerimiento energético de las empresas, y además, a precios competitivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_