Sabina narra la obra teatral del poeta Benítez Reyes en El Musical

El Teatre El Musical de Valencia pone en escena, desde anoche y hasta el 22 de octubre, el espectáculo Los astrólogos errantes, un montaje de la compañía andaluza La Madriguera Teatro basado en un texto original del poeta Felipe Benítez Reyes, que se introduce por primera vez en el género dramático con una nueva versión del episodio bíblico de los Reyes Magos. La obra muestra el lado "más humano" de estos personajes, al tiempo que "reflexiona sobre el poder y la infelicidad", según asegura el actor Álvaro Sánchez de Medina, uno de los protagonistas de la pieza. Los astrólogos errantes, que codirigen Raquel Barcala y Blanca López, cuenta con música de Javier Rubial y está narrada (con voz grabada) por el cantautor Joaquín Sabina. En ella se convierte en absolutos protagonistas a los monarcas de Oriente y se analizan los motivos que han obligado a cada uno de ellos a abandonar sus respectivos paraísos, explicó el intérprete.

En esta renovada visión de la leyenda, los tres reyes aparecen como representantes de tres importantes culturas, la asiática, la árabe y la hindú, y tanto el vestuario como la escenografía "rompen completamente con la imagen típica" que se tiene de estos personajes.

El espectáculo arranca cuando tres monarcas astrólogos de reinos muy distantes entre sí tienen el mismo sueño en el que aparece una alta estrella, nunca vista y radiante. A partir de este principio tradicional, la obra de Benítez Reyes toma derroteros desconocidos y, sin hacer ninguna referencia al nacimiento de Jesús, se centra en la personalidad de cada uno de los monarcas y los pone en conflicto para invitar al espectador a pensar sobre el poder y la búsqueda de la felicidad del ser humano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50