El PP aprueba una comisión de seguridad y EU insta a desarrollar la policía autonómica
La propuesta de creación de una comisión parlamentaria especial de estudio sobre la seguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana presentada por el PP, debatida y aprobada ayer en el pleno de las Cortes Valencianas con los solos votos de los populares, fue calificada de oportunista y electoralista por la oposición.
La comisión aprobada ayer se dedicará al "análisis y estudio del impacto que produce el incremento generado por la delincuencia en todos los niveles en la Comunidad Valenciana, y en especial, de las medidas a adoptar para prevenir y combatir este fenómeno", así como la evaluación de los "medios humanos y materiales disponibles". Ante la evidencia de que el número de delitos, con ser alto, era aún más elevado durante el Gobierno del PP, la diputada popular Asunción Quinzá puso el acento en la última cuestión, la de los medios humanos, para, en la línea estratégica que se ha marcado el partido, acusar al Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero de discriminar y perjudicar a la Comunidad Valenciana al no atender las necesidades de agentes de los cuerpos policiales estatales. El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, consideró "irresponsable" plantear ese debate y no ejercer las competencias estatutarias relativas a la Policía Autonómica. "Es tener mucha cara no hacer nada por la seguridad ciudadana cuando se tienen competencias y luego venir aquí con milongas y sin datos", dijo Ribó, quien vaticinó que el PP va a utilizar la comisión como elemento de su campaña electoral. Ribó acusó a la diputada del PP de actuar de "vendedora de seguridad privada" con la defensa de un modelo que favorece a "empresas amigas del PP".
La portavoz socialista en la materia, Josefa Andrés, criticó que el PP proponga ahora una comisión sobre seguridad ciudadana cuando rechazó la que el Grupo Socialista presentó en 2003, cuando "las tasas de inseguridad eran las más altas del Estado". Andrés lamentó las críticas del PP al Gobierno socialista cuando el presidente del Consell, Francisco Camps, "no se enteró de nada" cuando fue delegado del Gobierno y el consejero Juan Cotino fue el "paradigma del fracaso" al frente de la Dirección General de la Policía. Andrés defendió que la comisión también debería servir para estudiar "el grado actual de coordinación de las policías locales valencianas", para evitar casos como el de Torrevieja, donde varios agentes han sido acusados de maltratar a detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Joan Ribó
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Parlamento
- Gente
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad