_
_
_
_
_

Egibar aparta a Txabarri y propone como diputado general a uno de sus colaboradores

El PNV de Guipúzcoa sitúa como candidato al ex alcalde de Beasain Jon Jauregi

Mikel Ormazabal

La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa (el Gipuzku Buru Batzar, GBB), ha propuesto al ex alcalde de Beasain y ex presidente de Udalbiltza, Jon Jauregi, como candidato a diputado general en las elecciones forales de 2007. Con esta decisión, Joseba Egibar, presidente del GBB, pone al frente de la lista a uno de sus colaboradores afín a sus tesis y prescinde del actual diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, quien se alineó con el sector de Josu Jon Imaz frente a Egibar en el proceso de sucesión de Xabier Arzalluz al frente del PNV. Txabarri mostró ayer "con deportividad y naturalidad" su sorpresa por esta decisión, pero la acata y anunció que no será un aspirante alternativo.

Más información
De la máxima confianza de su presidente

La dirección del PNV guipuzcoano ha decidido apartar a Txabarri de la carrera electoral en contra de la voluntad de éste. El propio diputado general reconoció ayer en una rueda de prensa su "predisposición" a presentarse a la reelección. La medida acordada por el GBB en la tarde del pasado martes supone prescindir de un peso pesado de la política guipuzcoana y, al mismo tiempo, permite atisbar la estrategia de Egibar de ir copando los cargos institucionales de la provincia con personas de su máxima confianza.

"Estoy haciendo la digestión todavía", manifestó Txabarri a los periodistas pocas horas después de que el propio Egibar le citase en la sede donostiarra del partido para anunciarle que el GBB no iba a contar con él en los próximos comicios. Confesó sentirse "sorprendido" con la decisión, aunque a renglón seguido manifestó que la acata y la acepta con "deportividad". "En un sistema democrático, como el que rige el funcionamiento interno de los partidos, también hay que saber estar en minoría", apuntó.

El diputado general, quien en 2007 cumplirá cuatro años de mandato al frente de la institución foral, se ha distinguido en este periodo por su afán por controlar todas las decisiones de la misma, lo que se ha puesto de manifesto en una presencia casi permanente en actos públicos, ruedas de prensa e inauguraciones. Su plan estrella ha sido el proyecto Gipuzkoa Hiria (Guipúzcoa Ciudad), que pretende equilibrar las diferencias existentes en la provincia.

Txabarri reconoció ayer que su deseo era "culminar un nuevo mandato" para dar continuidad a Gipuzkoa Hiria, pero añadió resignado que "corresponde a los partidos" elegir a los candidatos. En ningún momento quiso pronunciarse sobre la influencia que ha podido tener el apoyo que dio en su día a Imaz cuando compitió con Egibar por la presidencia del PNV. "A mí no me corresponde entrar en esos debates. Son las personas que han tomado esta decisión a quienes corresponde explicarlo", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No "candidato alternativo"

En esta ocasión, Egibar vuelve a apostar por un militante afín a sus tesis para ocupar la presidencia de la Diputación. Jon Jauregi fue alcalde de Beasain entre 1995 y 2003 y presidió Udalbiltza (la Asociación de Electos Municipales de Euskal Herria) desde 1999.

Txabarri dijo desconocer quién va a ser su sustituto al frente de las listas del PNV, aunque adelantó que no tiene previsto presentarse como "candidato alternativo". "No voy a formar parte de ninguna lista alternativa en el proceso interno del partido" para designar el candidato final. Txabarri, que agradeció las "cientos de llamadas" de apoyo recibidas, anunció que ofrecerá toda su colaboración para que el candidato del PNV sea elegido diputado general, "como corresponde a un militante comprometido y con varios trienios dentro del partido". "El PNV necesita de personas integradoras. Ese ha sido mi estilo hasta ahora y es lo que voy a seguir haciendo".

Txabarri aclaró que la reunión con Egibar fue "amistosa" y que no recibió del presidente del GBB ninguna crítica a su gestión. También precisó que no recibió explicaciones de los motivos por los que no cuenta con el respaldo de la ejecutiva de su partido para optar a la reelección. De esta forma, respecto a los comicios de 2003, el PNV no repetirá ninguno de sus dos aspirantes a diputado general y a la alcaldía de San Sebastián, Txabarri y Román Sudupe, respectivamente, ambos afines al sector de Imaz. El edil donostiarra también fue apartado como representante de la Kutxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_