Los jueces dan a Estevill tres días de plazo para que entre en prisión
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concedido tres días de plazo al ex magistrado Luis Pascual Estevill para que ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la pena de nueve años de cárcel a la que fue condenado por extorsionar a empresarios. La decisión judicial fue notificada el martes a su abogado defensor y el plazo, como empezó a contar ayer, finalizará mañana, viernes, por la noche.
Es probable que Pascual Estevill apure los tres días dados por el tribunal y que, por tanto, hasta entonces no acuda a prisión. El ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU puede personarse en cualquier cárcel de Cataluña, aunque es posible que elija la de Quatre Camins, situada en La Roca del Vallès (Vallès Occidental), donde ya estuvo tiempo atrás por diversos casos en los que ha estado implicado.
Pascual Estevill, que ahora tiene 72 años, ya fue condenado en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación y en 2001 a siete años de cárcel por delito fiscal. La última sentencia le ha sido impuesta por un delito continuado de cohecho, además de prevaricación y detención ilegal, cometidos en entre 1990 y 1994 en seis casos de sobornos por los que cobró 450.759 euros. Los hechos ocurrieron cuando Pascual Estevill era juez de instrucción de Terrassa y, posteriormente, de Barcelona, donde aprovechó su condición de juez para exigir dinero a los empresarios a los que investigaba a cambio de que no ingresaran en la cárcel o saliesen en libertad.
El TSJC también ha requerido a Pascual Estevill para que abone una multa de 1,8 millones de euros que se le impuso por ese caso, por el que el abogado Joan Piqué Vidal, de 73 años, también fue condenada a siete años de cárcel. El que fue abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana ingresó voluntariamente en la cárcel barcelonesa de Brians el 26 de septiembre, sin esperar a que lo ordenara el TSJC. La sentencia también les condena a indemnizar a partes iguales a los perjudicados con 663.005 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































