_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Libertad bajo fianza para uno de los testaferros de Roca

Javier Martín-Arroyo

El juez Miguel Angel Torres, instructor del caso Malaya, decretó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros para Gonzalo Astorqui, presunto testaferro del ex asesor de Urbanismo de Marbella y supuesto cerebro de la red de corrupción municipal, Juan Antonio Roca.

Gonzalo Astorqui fue detenido el pasado lunes en Madrid, y tras permanecer toda la noche en los calabozos de la Policía Nacional, fue conducido en la mañana de ayer a las dependencias judiciales de Marbella, donde el magistrado le tomó declaración en calidad de imputado durante más de cinco horas.

Durante la comparecencia del supuesto testaferro sólo estuvieron presentes el juez, el fiscal anticorrupción, un funcionario judicial y el abogado defensor de Astorqui al estar las diligencias bajo secreto de sumario. Tras finalizar su extensa declaración sobre las 17.00, el juez le imputó un delito de blanqueo de capitales.

Según el sumario que instruye el juez, Astorqui aparece como propietario cuentas bancarias investigadas por el magistrado y del 95% del capital social de la compañía inmobiliaria Masdevallía, con grandes intereses urbanísticos en la Región de Murcia. El supuesto testaferro se convirtió asimismo en nuevo administrador solidario, junto a otro imputado, Julio Blasco-Bazo, de One Properties SL, empresa controlada también por Juan Antonio Roca.

Esta mañana se prevé que declaren ante el juez los dos subinspectores de la Policía Local detenidos el pasado lunes por pertenecer supuestamente a una red de subasta ilegal de vehículos, que eran vendidos tras ser retirados por la grúa municipal. La Policía investiga una red de tráfico de vehículos retirados de la vía pública, y la trama que al parecer controlaba el depósito y la subasta de dichos vehículos, a cargo de agentes de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_