_
_
_
_

Las mujeres que sustentan el hogar ganan la mitad que los hombres

La vivienda concentra el 87% de las deducciones en el IRPF

Claudi Pérez

Las leyes en favor de la igualdad de sexos apenas tienen plasmación aún en el bolsillo de los españoles. Al menos en lo que se declara a Hacienda. La Agencia Tributaria dio a conocer ayer las tripas del impuesto sobre la renta de 2004. Según estos datos, las mujeres cuyo sueldo es la principal renta del hogar declaran ganar 11.186 euros al año, poco más de la mitad del sueldo declarado por los hombres (20.444 euros) cuando su salario es el principal sustento familiar.

El detalle del impuesto sobre la renta de 2004 revela las diferencias que persisten en España entre los hombres y mujeres que pasan cada año por la ventanilla de Hacienda. Más allá de las habituales encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de la Agencia Tributaria son muy claros: el sueldo medio de los contribuyentes varones en 2004 ascendió a 20.130 euros, y el de las mujeres declarantes, a 15.164 euros. Casi 5.000 euros anuales menos. Pero esa distancia se amplía en las declaraciones conjuntas de los matrimonios españoles: cuando el preceptor principal de renta es hombre, el sueldo medio es de 20.444 euros; cuando es una mujer, 11.186 euros, prácticamente la mitad.

En total, en 2004 se presentaron 14,74 millones de declaraciones de rendimientos de trabajo, que manifestaron ganancias de 268.512 millones de euros. Las estadísticas hechas públicas por la Agencia recogen, por primera vez, un bloque de cifras que ofrecen una perspectiva de género en las principales variables del impuesto.

Vivienda

Pero al margen de los nuevos datos por hombres y mujeres, los pilares básicos del IRPF apenas variaron en 2004 con relación al año anterior. La vivienda es la gran preocupación de las familias españolas para llegar a fin de mes, y sigue siendo también la gran baza de los contribuyentes para pagar menos en el impuesto sobre la renta. Según la Agencia, el 40% de los contribuyentes -algo más de seis millones de personas- se aplican deducciones por vivienda. Este tipo de deducciones concentran el 87% de las deducciones generales, una serie de gastos que van desde los donativos a la inversión empresarial y que permiten reducir la cuota íntegra del impuesto. En total, la deducción por vivienda asciende a 5.253 millones de euros, lo que supone una media de 865 euros por declarante.

Con la actual legislación, los contribuyentes pueden desgravarse el 15% de sus aportaciones anuales por la compra de vivienda, con un límite máximo entre capital e intereses de 9.015 euros.

Junto a la vivienda, el impuesto sobre la renta prima determinadas formas de ahorro a la hora de declarar impuestos. Más de 3,7 millones de declarantes, según los datos de la Agencia Tributaria, redujeron en 2004 la base imponible de su IRPF gracias a las aportaciones a planes de pensiones privados por una cuantía global de 6.565 millones de euros, lo que supone una media de 1.763 euros por declaración. El objetivo final de esta reducción es complementar las pensiones públicas, pese a que la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2007 modificará las cuantías máximas de las aportaciones a estos productos de ahorro.

Impuesto sobre el patrimonio

Además de los entresijos del IRPF -el impuesto que más recaudación reporta al Estado-, la Agencia Tributaria hizo públicas también las estadísticas relativas al impuesto sobre el patrimonio, una figura que grava las grandes fortunas y está cedida a las comunidades. El pasado año se presentaron 920.676 declaraciones de este impuesto, un 2,7% más que en el ejercicio anterior.

El importe de la base imponible ascendió a 382.572 millones de euros, muy lejos del de otras figuras como el propio IRPF, el IVA o los impuestos especiales. Se trata de un impuesto muy concentrado: Cataluña aporta el 25,1% del total de las declaraciones, una cifra similar a la de Madrid (23,7%) pero muy por encima de las autonomías que les siguen en esta clasificación: la Comunidad Valenciana (11%) y Andalucía (9,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_