_
_
_
_
_

Alperi relaciona sus denuncias judiciales con las elecciones

El alcalde se niega a investigar su gestión en paralelo a los juzgados

"Elecciones es igual a denuncia en los juzgados" espetó ayer el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, durante la celebración de dos plenos extraordinarios que forzó la oposición para investigar su gestión. El PP acusó al PSPV y EU de querer "hacer juicios paralelos", y éstos denunciaron el desfase de casi tres millones de euros en la construcción de tres aparcamientos y criticaron que un constructor "marque los tiempos".

La oposición lamenta que Enrique Ortiz "marque los tiempos" en el Ayuntamiento

Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en una discusión dialéctica que fue subiendo de tono a medida que avanzaba la mañana. La oposición solicitó un pleno extraordinario para que se creara una comisión de investigación sobre la adjudicación de tres aparcamientos en las calles Catedrático Soler, Hermanos López Osaba y Padre Esplá, que han sufrido una demora de tres años y un sobrecoste de casi tres millones de euros.

Esta adjudicación está siendo investigada además por el juzgado número 8 de Alicante que ha imputado a Díaz Alperi, a los concejales de Urbanismo, de Tráfico, a un técnico municipal y al promotor por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación de caudales públicos y apropiación indebida y las declaraciones arrancarán el próximo día 6 de noviembre.

El concejal socialista Domingo Martín exigió "saber la verdad" sobre la gestión de esta obra de la que recordó "se han incumplido los plazos, se modificó el contrato inicial, con lo que parece que los tiempos los marque el adjudicatario". Susana Sánchez, edil de EU, fue más lejos al llegar a pedir que se revisaran todos los contratos públicos concedidos a Enrique Ortiz. Lamentó que se "incumplan los principios de igualdad que han de regir la contratación pública" y advirtió de que más allá de las responsabilidades judiciales también "hay responsabilidades políticas".

Sin embargo, la estrategia del PP fue la de escudarse recordando que los juzgados ya están investigando y no piensan establecer "juicios paralelos", dijo la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, que acusó al PSPV de montar "todo este paripé para confundir a la opinión pública y sacar réditos electorales", ya que según recordó los socialistas en ningún momento impugnaron la adjudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate, que se ciñó escrupulosamente al tiempo estipulado de cinco minutos para la primera intervención y tres para la réplica, duró poco más de media hora. El alcalde, Luis Díaz Alperi, zanjó la discusión recriminando la actitud de la oposición para quien "elecciones es igual a denuncia en los juzgados". "Ya hay antecedentes" dijo el primer edil al recordar el desfalco en la empresa pública Mercalicante y la creación de una comisión de investigación meses antes de las anteriores elecciones. "No vamos a caer en ese juego que tiene un claro interés partidista", sentenció Alperi que recordó que si las obras se retrasaron fue a petición del Ayuntamiento para que no coincidieran con otras, y si el presupuesto se disparó fue por mejoras técnicas. Por este motivo tildó de "pantomima" el pleno y la comisión de investigación.

"No habrá otro campo de golf"

Si de algo sirvió el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante fue para arrancar un compromiso público a Luis Díaz Alperi: "Mientras yo sea alcalde no habrá un segundo campo de golf en el Plantío".

El segundo pleno extraordinario debatió otra cuestión que también está siendo investigada por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El PSPV tilda de "pelotazo urbanístico" que un campo de golf y un hotel de 150 plazas se haya convertido ahora en 16 bloques de apartamentos turísticos y acusan a la consejería de Territorio de haber ampliado la declaración de Interés Comunitario (DIC) de 14.500 a 22.500 metros para "favorecer al promotor". Manuel de Barros portavoz socialista cree que "los alicantinos están cansados de que la ciudad esté gobernada por el ladrillo" y exige que cesen "las aberraciones". La edil de Urbanismo, Sonia Castedo, defendió la legalidad de estas construcciones y desempolvó la hemeroteca hasta remontarse a la época de Joan Lerma como presidente de la Generalitat. En 1993 se concedió este DIC para construir un "complejo turístico deportivo" sin limitación de metros y según el PGOU, que aprobó el PSPV en 1987. Susana Sánchez, edil de EU, sostiene que la urbanización de El Plantío es "un clarísimo caso de urbanización encubierta de suelo no urbanizable".

El segundo pleno arrancó con una crítica del portavoz socialista hacia el alcalde por su manera "abusiva y arbitraria" de convocar dos plenos extraordinarios seguidos que demuestran su "cobardía política a debatir". Alperi contestó rogando a los socialistas que "sean más hábiles" y no pidan el mismo día esos plenos. El alcalde se justificó en que "no quiero perder más tiempo" y lamentó que el PSPV sólo busque crear un ambiente "contrario al PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_