_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Saura reta a Mas a firmar también que rechaza los apoyos esporádicos del PP

Miralles (EUiA) insta al líder de CiU a "salir del armario ideológico"

Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) desembarcó ayer en Tarragona y su líder, Joan Saura, atizó el fantasma del abortado trasvase del Ebro -proyecto defendido por el PP con el apoyo de CiU- para lanzar toda su artillería contra la federación nacionalista. El candidato ecosocialista retó a Artur Mas a "volver al notario para decir que, aparte de un pacto estable o permanente, tampoco aceptará los votos del PP para gobernar Cataluña". Lo único prometido ante notario hasta ahora por el líder CiU es "no firmar ni establecer ningún pacto permanente o estable con el PP" para gobernar en Cataluña, pero no habla de apoyos esporádicos.

Arropado y aclamado por casi 200 militantes y simpatizantes que enarbolaron banderas rojas, verdes y violetas para recibirle, Saura arremetió contra el eslogan de CiU e intentó volverlo en contra de los nacionalistas: "¿Cómo pueden decir que gobernarán bien con las corruptelas e irregularidades que llevan a cuestas?".

Más información
CiU lleva los Presupuestos a la campaña para escenificar su proximidad con el PSOE

En Tarragona, donde gobierna CiU con el apoyo del PP, tanto Saura como el número dos de la lista por Barcelona y coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, censuraron los conocidos cheques de Mas, a quien acusaron de estar incluso "más a la derecha" que el PP, de "mercantilizar" los servicios sociales y de "romper" la igualdad de oportunidades. Miralles fue más allá e instó al candidato nacionalista a que reconozca su ideología "neoliberal". "Ya es hora de que CiU salga del armario ideológico", sentenció Miralles.

El candidato de ICV-EUiA, los números cuatro y cinco de las listas por Barcelona, Dolors Clavell y Jaume Bosch, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo resumieron horas antes del acto en Tarragona el programa ecosocialista en materia de seguridad y justicia con una convicción: es posible desarrollar políticas de seguridad desde la izquierda.

La coalición, que siempre ha criticado la excesiva burocratización de la justicia, apuesta decididamente por crear los juzgados de proximidad para agilizar los procesos menores y, en la dirección de aproximar la justicia a los ciudadanos, propone un nuevo modelo basado en la mediación como método de resolución de conflictos. Frente al problema de la masificación de las cárceles, Clavell defendió la necesidad de impulsar medidas penales alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal como prevé el nuevo Estatuto, Bosch propuso la creación inmediata del Consejo de Justicia de Cataluña si su formación llega al Gobierno de la Generalitat y prometió culminar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en 2008, así como cubrir las vacantes que existen en el Camp de Tarragona con Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Jiménez Villarejo señaló la necesidad de que los gobiernos autónomos asuman competencias para desarrollar convenios internacionales contra la corrupción y para aplicar el protocolo de la convención contra la tortura. El ex fiscal aplaudió el programa ecosocialista y no escatimó sustantivos para referirse a la gestión de los gobiernos de CiU: "Desgobierno, opacidad, despilfarro, ineficacia y descontrol".

Saura fijó la aprobación de la Ley de Servicios Sociales como uno de los principales objetivos de su coalición, además de desarrollar un Pacto Nacional por la Inclusión Social para erradicar la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_