El 30% de población andaluza es pobre y sobrevive con unos 500 euros al mes, según una ONG
El 30% de la población andaluza, unos 2,5 millones de personas, vive en situación de pobreza al disponer de menos de 500 euros al mes. El 3,6%, más de 300.000 personas, trata de sobrevivir con cerca de 250 euros mensuales, lo que se conoce como pobreza severa. La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza (EAPN-A), compuesta por 22 entidades, ha elaborado un informe sobre la exclusión social en Andalucía en el que se establece que la región es una de las comunidades con mayor riesgo de pobreza con un 30%, tan sólo precedida por Ceuta y Melilla (37,2%) y Extremadura (37%).
El presidente de la EAPN-A, Humberto García, explicó ayer, durante la presentación del informe, que el número de pobres que viven en Andalucía "no ha disminuido en los últimos años", aunque sí ha cambiado su perfil.
La edad media de las personas sin recursos ronda los 30 años, aunque existe un repunte en las personas mayores de 65 años, dependientes y con discapacidad, y en la mujer.
Datos provinciales
Según los datos recogidos en el estudio, la provincia con mayor número de personas en situación de pobreza es Córdoba, con el 34,2% de su población, seguida de Almería (33,6%), Granada (33,3%), Jaén y Cádiz (30,8%), Huelva (29,9%), Sevilla (27,7%) y Málaga (26,9%).
Además, el 5,4% de la población de Cádiz vive en situación de pobreza severa, al igual que el 3% en Sevilla, el 2,7% en Málaga y el 1,7 % en Huelva.
La UE establece como criterios para definir el umbral de pobreza cuando una persona dispone de menos del 50% de la renta media disponible neta para vivir, es decir 6.278 euros al año, mientras que se considera que la pobreza es severa cuando este porcentaje se reduce a la mitad.
El presidente de la EAPN-A explicó que, "según van las cosas", en 2010 no se alcanzarán los objetivos marcados a nivel europeo para erradicar la pobreza ni los objetivos del milenio comprometidos en la Cumbre del Milenio de la ONU.
La Red Andaluza de Lucha contra la pobreza remitió a todos los partidos y formaciones políticas un documento con propuestas y recomendaciones encaminadas a evitar la exclusión social en Andalucía "para que lo incluyen en su programa electoral y ocupe la primera página de la agenda política".
Según explicó, los programas políticos deberían incluir acciones para erradicar la pobreza severa y eliminar la infantil, aumentar el gasto social de España -que es del 19,7% del PIB frente al 28% de la media europea-, acabar con los barrios gueto presentes en Andalucía -como El Vacie de Sevilla o Los Asperones de Málaga- y establecer un plan de inserción laboral, entre otras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.