_
_
_
_
_

Un documental revelará la relación del poeta Valente con Almería

La relación de José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) con Almería, donde residió buena parte de sus últimos 15 años de vida, está llena de misterios. Bajo el título El lugar del poeta el cortometrajista almeriense David del Águila plasmará, en 50 minutos, cómo fue la relación del Premio Reina Sofía de Poesía (1998) con Almería y cómo pudo influir en su vida y en su obra. El documental, que se estrenará el próximo diciembre, estará hilvanado por 15 entrevistas a personajes que vivieron con Valente momentos importantes de su vida en Almería y compartieron inquietudes intelectuales y culturales con él.

El poeta eligió la ciudad andaluza, rendido a los pies de su paisaje, como refugio; pero su libre elección jamás edulcoró críticas descarnadas a la realidad social y cultural que le rodeaba. En el prólogo de una reedición de 2001 de La Chanca, de Juan Goytisolo el poeta denuncia: "La ciudad ha dejado de ser un lugar de convocación".

Entre los personajes entrevistados en el documental aparecerán el propio Goytisolo, el arquitecto de la reforma del barrio de La Chanca, Ramón de Torres; la que fuera monja de clausura del convento existente junto a la casa de Valente en Almería, Carmen María; la fotógrafa suiza afincada en Almería Jean Chevalier o el poeta local Juan José Ceba, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_