_
_
_
_
_

El PSOE admite que la valoración que usó para acusar a De la Torre "puede parecer exagerada"

Los socialistas insisten en que hubo trato de favor del alcalde, que les demandará

El PSOE volvió ayer a reafirmarse en su acusación de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), benefició a su familia al incluir en el plan urbanístico de la ciudad la recalificación de un terreno. El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Enrique Salvo, admitió ayer que la valoración en la que se basó la acusación "pudiera parecer exagerada", pero insistió en que "eso no invalida que hubo una revalorización del suelo". Por su parte, De la Torre indicó ayer que optará por la vía civil en su anunciada acción judicial contra Salvo y la candidata del PSOE a la Alcaldía, Marisa Bustinduy.

El episodio que ha envenenado la relación entre los dos principales partidos políticos en Málaga va camino de los tribunales. De la Torre confirmó ayer en conferencia de prensa su intención de llevar al juzgado a los dos concejales socialistas, aunque no será mediante una querella por difamación, como había anunciado. El alcalde explicó que finalmente ha optado por una demanda civil porque "es el camino más claro" para alcanzar su "objetivo" de que un juez le "restituya" su honor.

El primer edil malagueño mantuvo que la demanda de protección civil se presentará hoy y aseguró que su actuación no busca "multa o penalización" para los ediles socialistas. En su opinión, el "peor castigo es que el juez determine que lo difamado era falso". "Cuando se miente y se insiste en ello, la credibilidad queda afectada y eso es muy importante en la vida política", añadió.

La madre del alcalde es, junto a los hijos de una ex concejal del PP, propietaria del terreno que ha suscitado la polémica. El nuevo plan urbanístico de la ciudad, que salió adelante con los votos de los concejales del PP, incluido De la Torre, cambió la calificación del terreno, considerado hasta entonces suelo no urbanizable, para pasar a ser suelo urbanizable sectorizado. Eso implica que, en caso de expropiación o actuación urbanística, los propietarios serían compensados con un aprovechamiento en suelo urbanístico. Al revelar este cambio de calificación, el PSOE mantuvo que también se adscribió el suelo a La Térmica, un polígono industrial en una zona de gran valor urbanístico al que se ha reservado la edificabilidad más alta del plan. Y aseguró que la compensación podía llegar a reportar a los propietarios del suelo 60 millones de euros, al permitir la construcción de 130 viviendas.

Ante la acusación socialista, el Ayuntamiento y varios especialistas urbanísticos consideraron que la compensación podía llegar como mucho a un aprovechamiento para una decena de viviendas. Y el PP negó que el suelo se haya adscrito al plan de La Térmica. Los socialistas insistieron ayer en que sí se ha vinculado la propiedad de la madre del alcalde a "a zona con más altas expectativas urbanísticas de la ciudad". El viceportavoz municipal del PSOE reconoció que quizá la cuantificación hecha por su partido "pudiera parecer exagerada", pero aseguró que de lo que se acusa a De la Torre no es de un delito sino de "una actitud inmoral y de escasa transparencia". En cuanto a la demanda, manifestó que está de acuerdo con la decisión del alcalde "porque sólo así se podrá saber toda la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_