_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Springsteen actúa el jueves en Las Ventas con todo vendido

Desprovisto de una gran banda de aparato eléctrico, Bruce Springsteen, el Boss, aterriza de nuevo en Madrid para ofrecer su enésima reconversión al folk americano, del que partió hace unas décadas. Hay otras visitas de postín, como la de la banda que lidera la controvertida actriz Juliette Lewis, Juliette & The Licks, la del veterano guitarrista de blues John Hammond, o la del elegante y susurrante Lloyd Cole, al que ya no acompañan The Commotions.

- El 'Boss'. Hace meses que no queda ni una entrada para el concierto de Bruce Springsteen del jueves en Las Ventas. A su tirón habitual se añade esta vez la posibilidad de verle en otro formato, muy alejado de las bandas habituales de poderosa electricidad. Trae una gran banda también, campestre y callejera, The Seeger Session Band, con la que parece disfrutar de lo lindo. Se trata de recrear canciones del legendario Pete Seeger, el primer cantante protesta de proyección popular en EE UU. Springsteen se ha reinventado a sí mismo y en el disco, de título We shall overcome (Nosotros venceremos), se acerca a las músicas rurales de Nueva Orleans, como el cajun y el zydeco, a otros sonidos fronterizos, al rhythm and blues y al country and western.

- La niña mala de Hollywood. En el cine sus personajes juegan con el morbo. Juliette Lewis, aniñada pero salvaje, es, en la música, una fiera del punk rock. Con su banda, The Licks, recala en Madrid para presentar su disco Four on the floor, que tiene la suficiente envergadura como para creer que ella no se ha pasado a la música como una excentricidad en su carrera.

- Homenaje a un cabal. En los primeros meses del año falleció el cantaor Fernando Montoro. Ahora, artistas que le admiraron y que él admiró le hacen un homenaje más que merecido. Ausente hace unos años de Madrid, estará la gran Bernarda de Utrera, con la que compartió discos. El cartel del homenaje no puede ser más ambicioso. Al cante estarán José Menese, José de la Tomasa, Vicente Soto, Diego Clavel, El Yeyé de Cádiz, Paco del Pozo, Rubito y Carmen de la Jara. Y en la guitarra, unos cuantos maestros del toque: Rafael Riqueni, Enrique del Melchor, Juan Habichuela, Antonio Carrión, El Mami y Fernando Rodríguez.

- 'Blues' de siempre. De piel blanca pero de alma negra, John Hammond pasa por ser uno de los primeros artistas americanos que arrimó el blues a la sonoridad de las guitarras eléctricas. A lo largo de su larga carrera, Hammond ha puesto su guitarra al servicio de grandes estrellas del blues como el genial y desaparecido Steve Ray Vaughan, o el no menos iluminado Dr. John. En sus conciertos de ahora, Hammond recrea con maestría a John Lee Hooker, Willie Dixon o Howlin' Wolf.

- El norte y el sur. Desde los países nórdicos llega Lordi, el grupo que ganó la última edición de Eurovisión. Su parafernalia visual y gestual, sus aparatosos disfraces de monstruos y su apuesta por el hardcore más melodioso y sin intención, les ha convertido en un fenómeno en el norte de Europa. Del sur, de Marruecos, llega Darga, un grupo que aúna la música gnawa tradicional de su país con ciertos toques de ska y de reggae.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_