"Ana María quedará libre, seguro", afirma el cónsul en Cancún
El cónsul honorario de España en Quintana Roo (México), Javier Marañón Cañadas, afirmó ayer que la gallega Ana María Ríos, de 26 años, detenida en México desde el lunes pasado, "quedará en libertad, seguro", y añadió que "no se plantea" lo contrario. En declaraciones a Europa Press, Marañón apuntó que la vecina de la localidad pontevedresa de Arcade "podría salir en cualquier momento" de la cárcel, tanto hoy como mañana, y que ahora, "lamentablemente", la situación es de "espera", una espera que desea que "termine cuanto antes".
Ana María Ríos, peluquera, y su marido, Marcos Dasilva, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a Cancún a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España, la mujer fue retenida porque los agentes de aduanas hallaron un detonador de explosivos y unas balas en un bolsillo exterior de su maleta. La mujer habría sido víctima de un montaje de alguna banda para distraer la vigilancia policial en el aeropuerto y así poder colar droga u otra mercancía prohibida.
Marañón añadió que ayer mismo se entregó toda la documentación al juez encargado del caso para que decrete el dictamen, por lo que ahora el proceso "está en sus manos". El consulado alberga "la esperanza" y "creencia" de que Ana María Ríos podrá salir de la penitenciaría para regresar a Galicia cuanto antes.
Marañón confirmó que el careo a que fue sometida la joven gallega, el pasado viernes, con un agente policial del aeropuerto "fue muy favorable para ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.