_
_
_
_

De la Torre se querellará hoy contra la candidata del PSOE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confirmado que hoy presentará una querella por difamación contra la candidata del PSOE, Marisa Bustinduy, y el portavoz adjunto, Enrique Salvo, una vez que éstos no han rectificado sus afirmaciones sobre un trato beneficioso a familiares del primer edil en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PSOE se ratificó el viernes en que ha habido un cambio en la clasificación del suelo "que ha revalorizado la parcela". Para el equipo de gobierno, estas afirmaciones están basadas en la "falsedad" y en la "manipulación de planos y datos".

De la Torre ha lamentado que los dirigentes socialistas "han optado incomprensiblemente por mantenerse en sus mentiras", y ha decidido poner la querella. "Tengo derecho a la protección judicial, a que una persona decente e investida de autoridad les obligue a retractarse públicamente de las múltiples falsedades y tergiversaciones que han vertido", explica.

El equipo de gobierno entiende que ha quedado demostrado que la parcela de la que es copropietaria la madre del alcalde no está adscrita al suelo urbanizable de La Térmica, donde el nuevo PGOU localiza las mayores densidades de edificabilidad de la ciudad, y que por tanto no existe una cuantiosa revalorización de la finca. El PSOE llegó a estimar que los propietarios de la parcela en cuestión tendrían derecho a construir unas 130 viviendas y obtener unos beneficios de unos 60 millones de euros, aunque en sus últimas referencias al asunto, los socialistas ya han obviado hacer cálculos. Según De la Torre, los derechos de aprovechamiento que corresponderían ahora a su madre serían "sesenta veces menor" a lo estimado por el PSOE.

Suelo urbanizable

La finca propiedad de la madre del alcalde y de los hijos de la ex concejal del PP Concepción Díaz están calificados en el PGOU vigente de sistema general adscrito a suelo no urbanizable. En la revisión del planeamiento, y tras sendas alegaciones de los propietarios, se mantiene la calificación, pero se adscribe al suelo urbanizable, con lo que los derechos de compensación son mayores. Otra cuestión es que se incluyan o no en la programación prevista para el sector de La Térmica. El equipo de gobierno insiste en que no y que los aprovechamientos para la madre del alcalde de determinarán en su momento en alguna otra zona de la ciudad.

Para el alcalde, el PSOE "ha perdido una ocasión de actuar con limpieza y con valor" al empeñarse en no rectificar. El asunto ha encanallado las relaciones políticas en el consistorio. Los concejales del equipo de gobierno firmaron el pasado viernes un escrito de apoyo al alcalde en el que exigen la dimisión de Bustinduy y de Salvo porque "no dignifican la vida política".

IU, que en un primer momento reclamó la comparecencia del alcalde para dar explicaciones, ha acabado pidiendo al PSOE que rectifique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_