Mañana será mejor
Por segundo año y en ese mercadillo global de la TV que es el Mipcom de Cannes, que impone las tendencias de la temporada y señala el futuro, ha vuelto a hablarse más de pantallas nómadas que de pantallas sedentarias. Las buenas noticias del Mipcom ya no proceden de las series norteamericanas, los documentales británicos, las producciones HBO/Channel Four, las telerrealidades extremas de Endemol o las declinaciones euroasiáticas del culebrón latino. Por ese lado, por el lado del cuarto de estar, no hay nada nuevo bajo el sol catódico-digital y seguiremos consumiendo lo mismo que en las pantallas sedentarias de la primera o segunda generación, sean generalistas, temáticas o de pago.
La noticia del Mipcom está en la arrolladora invasión de esas tres micropantallas nómadas que son Internet, el teléfono móvil y el iPod que están mutando los modos de ver, producir, emitir y financiar esas nuevas imágenes televisivas que nacen bajo el signo del 3.
Es decir, la inédita e imparable santísima trinidad de las pantallas de los móviles 3G, los populares mp3 y esos vídeos online de la tercera generación de Internet, como YouTube, MySpace y la ya infinita gama de puntocom que emiten gratis o de pago millones (billones, dice Wired) de imágenes en movimiento, sean narraciones largas o cortas, de ficción o documentales, pelis, clips o realitys.
Apuesto a que así se configurará la televisión del futuro, pongámonos como nos pongamos. Un individuo rodeado de cuatro pantallas: una sedentaria, la de siempre, sea plana o de culo analógico; una seminómada, la de Internet, y las dos inéditas micropantallas nómadas y portátiles del videotelefonino 3G y del mp3, que ya están aquí.
Este Mipcom ha decretado el final de los arcaicos tiempos en los que todos veíamos televisión en familia, en un idéntico cuarto de estar, a la misma hora y sólo conectados a cadenas de intercambiable programación. Y ésta es la buena noticia. Adiós al todopoderoso share, la madre de todas las batallas y la génesis de las trifulcas morales del ya viejo invento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































