Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Barajas gana el premio Stirling de arquitectura

La ampliación del aeropuerto de Barajas se alzó anoche con el premio Stirling, que concede el real colegio de arquitectos británicos RIBA. Es la primera vez que Richard Rogers, autor del diseño, gana el más prestigioso galardón en arquitectura del Reino Unido, dotado con unos 30.000 euros. El jurado dio a conocer su decisión en una recepción celebrada en la sala cultural Roundhouse, en Londres.

Barajas no estaba entre los proyectos favoritos de la undécima edición del Stirling. Más posibilidades parecía contar otro diseño de Rogers también inaugurado en 2006, la sede de la Asamblea Nacional de Gales, en Cardiff. El arquitecto británico partía con ambas candidaturas frente al celebrado Centro Científico Phaeno Centre, en Wolfsburg, Alemania, de la arquitecta Zaha Hadid; el Hospital Infantil Evelina, de Londres, de Hopkins Architects; la Biblioteca de Whitechapel, al este de Londres, de Adjaye Associates; y una vivienda privada del arquitecto Caruso St Jones.

El jurado celebró la "clara secuencia de espacios espectaculares" con los que Rogers soluciona el flujo constante de pasajeros y equipajes. Resaltó también "la simplicidad y claridad" del diseño y la "elegancia" de su techo saliente, que actúa como elemento unificador imponiéndose sobre el resto del edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 2006