_
_
_
_
_

IBM traslada la dirección general de compras a China

La firma estadounidense tiene 3.000 suministradores en Asia

El gigante de la informática IBM ha decidido trasladar a China la dirección mundial de la división de compras, con objeto de estar más cerca de sus proveedores. La compañía estadounidense tiene 3.000 suministradores en Asia, el 30% de los 31.900 millones de euros que gasta al año en acopios. Se trata de la primera vez que el cuartel general de una división global de IBM tiene su sede fuera de Estados Unidos.

"La demanda de programas y servicios está creciendo en Asia y en el mundo. Para responder a ella, hará falta desarrollar relaciones con nuevos socios y suministradores, y trabajar con los existentes, para ayudarles a lograr las habilidades necesarias, los procesos y los sistemas de gestión que permitan competir globalmente en el mercado de los servicios", aseguró el jefe mundial de compras del grupo, John Paterson, en un comunicado.

IBM ha concentrado su actividad en los servidores, la consultoría y los servicios de tecnologías de la información desde que en mayo del año pasado vendió la división de ordenadores personales al grupo chino Lenovo por 1.400 millones de euros.

Paterson y su equipo trasladarán sus despachos de Somers (Nueva York) a Shenzhen, una de las ciudades chinas más activas, situada en el sur del país, junto a Hong Kong. El grupo tiene 1.850 empleados dedicados a la adquisición de materiales y la logística en Asia, muchos de los cuales trabajan en el centro de compras que posee en Shenzhen desde hace más de una década.

Shenzhen, designada en 1980 por Deng Xiaoping (el arquitecto de la apertura y la reforma chinas) como zona económica especial y laboratorio para la transición hacia el capitalismo, tiene el puerto más activo del país y es una meca de la inversión extranjera.

Empresa global

En las dos últimas décadas, ha recibido más de 23.900 millones de euros de capital exterior, y cuenta con miles de fábricas, entre ellas las de las principales compañías nacionales de alta tecnología, como Huawei y ZTE.

Según Paterson, la decisión de instalarse en China pone de relieve el cambio en marcha en IBM, que "está pasando de ser una corporación multinacional a una empresa globalmente integrada". El directivo aseguró que una multinacional simplemente replica sus funciones por todo el mundo, y cada una de las filiales sólo trabaja con el mercado local, mientras que una empresa integrada puede asentar una división "en aquella parte del mundo donde tenga más sentido, en función de los imperativos económicos, de conocimientos y del entorno".

No es el primer paso que el grupo da en este sentido. En el año 2004 inició el traslado de su sede para la zona Asia-Pacífico de Tokio a Shanghai, la capital económica y financiera china, un proceso que ha finalizado este año.

Y tiene en India una amplia actividad de investigación, desarrollo de programas y servicios informáticos, que lo han convertido en el sexto mayor empleador del país en el sector tecnológico.

IBM ha anunciado también que ha invertido 210.000 euros en la creación de un centro en Singapur relacionado con su negocio en el sector bancario, para atender a los clientes asiáticos. Se trata de uno de los seis que tiene en este campo, entre ellos, uno en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_