_
_
_
_

El AVE sube la velocidad punta hasta 280 kilómetros, pero tardará lo mismo en el recorrido Lleida-Madrid

El AVE que une Lleida con Madrid circulará en algunos tramos a 280 kilómetros por hora a partir del próximo lunes. A pesar de ello, el tiempo empleado para unir ambas ciudades o Madrid y Zaragoza no variará y seguirá siendo exactamente el mismo que ahora, cuando los trenes no superan los 250 kilómetros. Consecuentemente, el precio del billete tampoco subirá.

El aumento de velocidad punta, a partir del lunes, sólo se aplicará en algunos tramos del recorrido y tiene carácter técnico. Se trata de adaptar el funcionamiento de los trenes al nuevo sistema que, a finales de 2007, deberá permitir que se circule a 300 kilómetros por hora. En esa fecha está prevista también la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Tarragona y Barcelona.

Las instituciones y los usuarios de Lleida han vuelto a sentirse decepcionados por Renfe ya que la provincia quedará al margen del incremento de trenes que a partir del lunes aumentarán la velocidad de 250 a 280 kilómetros por hora, aunque sólo en algunos tramos. La empresa ferroviaria anunció ayer que aumentará el número de trenes entre Madrid y Zaragoza, pero la medida no afectará en nada a la ciudad de Lleida.

Los cambios sólo repercutirán en Lleida en el horario del AVE de las 20.55 horas, que avanzará su salida 35 minutos, exclusivamente por motivos de demanda y sin tener relación alguna con la velocidad punta de los trenes.

El presidente de la Diputación, el convergente Isidro Gavín, volvió a mostrarse especialmente crítico y calificó de "decepcionante, preocupante e indignante" la actitud de Renfe hacia el territorio catalán. "Esto se suma a la lista de agravios y promesas incumplidas por los dos últimos gobiernos, y es preocupante que la cuestión de la velocidad dependa de la puesta en marcha del sistema de seguridad adoptado", señaló Gavín.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó, dijo que lo más importante es que el tren "pueda ir a 300 kilómetros por hora cuando llegue a Tarragona y Barcelona", informa Lluís Visa.

El aumento de velocidad afecta menos aún a los trenes que realizan el recorrido entre Barcelona y Madrid, y que no son de alta velocidad. Estos trenes, que este mismo año han sustituido a viejos Talgo, viajan a una velocidad punta de 200 kilómetros por hora que tampoco aumentará ahora. Sí es verdad que la incorporación del modelo Alvia, poco antes del verano, hizo que se ganaran unos 20 minutos en el trayecto debido a que los trenes de ahora emplean menos tiempo en el cambio de ejes que realizan poco antes de Lleida.

Los trenes que cubren el trayecto completo entre Madrid y Barcelona o a la inversa son de ejes variables. Utilizan vías de ancho ibérico entre Barcelona y Lleida, y allí cambian a las vías de ancho europeo, que son las que emplean los trenes de alta velocidad.

Previamente, a finales del mes de diciembre próximo, se pondrán en marcha el tramo de alta velocidad entre Lleida y Tarragona, lo que sí supondrá un descenso del tiempo de recorrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_