La ONU autoriza la "autodefensa preventiva" a los soldados españoles
Las reglas de enfrentamiento de los cascos azules en Líbano (entre ellos, hasta 1.100 soldados españoles) autorizan, por vez primera en una operación de la ONU, la llamada "autodefensa preventiva"; es decir, la posibilidad de que sus tropas sean las primeras en abrir fuego si van a ser atacadas. Una de las reglas, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, permite "el uso de la fuerza, incluida la letal, para impedir o eliminar actividades hostiles, incluido el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos en el área de responsabilidad" de los cascos azules, entre el río Litani y la frontera de Israel.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha anunciado que instalará controles de carretera y requisará armas si el Ejército libanés no es capaz de hacerlo, lo que podría enfrentarle a Hezbolá. El Manual de Área, elaborado por el centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas y entregado a los soldados españoles en Líbano, califica de "guerrilleros" a los miembros de Hezbolá, aunque agrega que "está considerado como un grupo terrorista por la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.