_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Español discriminado en Tel-Aviv por su origen

En 1971 deje mi pueblo natal de Belén (Cisjordania) para realizar mis estudios universitarios de medicina en Barcelona y especializarme en Ginecología y Obstetricia. A los 15 años de mi llegada me otorgaron la nacionalidad española y ahora llevo 25 años felizmente casado con una española y tengo tres hijas catalanas. Hasta noviembre de 2005 he ido viajando a mi pueblo natal sin ningún tipo de problema. El pasado 17 de julio salí de Barcelona con destino a Tel-Aviv (Israel) con un billete de ida y vuelta para visitar a mis familiares y asistir a la boda de una sobrina. Todos esperaban con ansia mi llegada, por lo que acudieron a recibirme al propio aeropuerto, pero no pude ni tan siquiera verlos. A mi llegada a Tel-Aviv, las autoridades israelíes me retiraron el pasaporte español sin ningún tipo de explicaciones. Pasaron cerca de cuatro horas de espera antes de que la policía aeroportuaria me dijera: "Eres residente en Cisjordania (no lo soy desde mi salida en 1971), y no puedes viajar a través del aeropuerto de Tel-Aviv". Éstas fueron todas las explicaciones.

Después me cachearon exhaustivamente, me retiraron el teléfono móvil y me trasladaron a una comisaría de policía donde me encerraron en una habitación-celda sin posibilidad de comunicarme con mi familia palestina. Finalmente, se me permitió llamar a mi familia en España, a la cual pude calmar y explicar mi situación. Mi hija pudo contactar con la embajada española en Tel-Aviv, que aseguró intervenir y averiguar la razón de mi detención. Sin embargo a día de hoy no he obtenido respuesta. Aquel día dormí en una triste litera, sin sábanas y con una sola manta para taparme, ahogando la rabia contenida por la frustración y un trato inhumano. Con la llegada del día me anunciaron que en unas horas subiría a un avión con destino a Barcelona. Al aterrizar se me devolvió el pasaporte español. Lo que no me pudieron devolver fue la ilusión perdida de un español residente en Barcelona, de vacaciones y que únicamente quería pasar unos días con su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_