_
_
_
_
_

El Príncipe revelará el sexo de su futuro hijo si se cree oportuno

Don Felipe considera que no es urgente cambiar la Constitución para equiparar los derechos a la sucesión

Mábel Galaz

A los Príncipes de Asturias no les gustaría saber el sexo de su segundo hijo antes de que nazca, pero si se cree oportuno están dispuestos a hacerlo público.

Don Felipe habló de su segunda paternidad en la recepción que siguió al desfile en el paseo de la Castellana, y a la que no asistió doña Letizia. Cuando la Princesa llegó al Palacio Real se sintió cansada y algo indispuesta y pidió permiso al Rey para marcharse a descansar. Doña Letizia sí acompañó al resto de la familia real en la tribuna instalada en la plaza de Colón. El año pasado, pocos días antes de que naciera la infanta Leonor, la Princesa siguió el mismo protocolo: asistió al desfile, pero no a la recepción en la que la familia real da la mano a todos lo invitados.

Zapatero: "La reforma de la Constitución está en 'stand by', en suspenso"
Rajoy afirmó ante el heredero: "La oposición siempre actuará con sentido común"

En una conversación con un grupo de periodistas, don Felipe confesó que desde el punto de vista humano, tanto él como su esposa preferirían no conocer el sexo del bebé hasta que naciera la próxima primavera. Pero advirtió de que si se considera "oportuno" no tendrían inconveniente en que se supiera si el segundo hijo es niña o niño, en clara referencia al debate que se ha abierto sobre la sucesión al trono.

La princesa de Asturias acaba de cumplir su tercer mes de embarazo y hasta el cuarto, en principio, los médicos no le harán la ecografía en la que se podrá conocer el sexo de su segundo hijo. Tanto la pareja como el resto de los miembros de la familia real a los que se les ha preguntado por su preferencia han asegurado: "Lo importante es que nazca bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las familias reales de todo el mundo acostumbran a mantener en secreto el sexo de los niños que vienen en camino. El caso más reciente fue el de la princesa Kiko de Japón, que fue madre por tercera vez el pasado 6 de septiembre, esta vez de un niño. La llegada al mundo de este bebé (sobrino de los príncipes herederos Nahuriro y Masako, que tienen una única hija, la princesa Aiko) ha puesto fin al debate sucesorio abierto en ese país, dado que allí aún está en vigor la ley sálica. El Gobierno japonés se había planteado la posibilidad de reformar dicha ley para despejar el ascenso al trono de la princesa Aiko.

En el primer embarazo, doña Letizia quiso saber el sexo de su futuro hijo y al parecer guardó el secreto, ya que tanto el Príncipe como el resto de la familia real prefirió seguir la tradición. Es más, sólo unos días antes del nacimiento, doña Sofía llegó a decir que "le parecía que iba a ser un niño".

Ayer, el príncipe de Asturias reiteró que no es urgente reformar la Constitución para equiparar los derechos de mujeres y hombres en la sucesión a la Corona. Ésta fue también su opinión cuando se anunció el primer embarazo de doña Letizia. "Todavía falta mucho tiempo. Hay una generación por medio", dijo.

Sobre cómo se encuentra doña Letizia, el Príncipe aseguró que tiene bastantes molestias, al igual que en su primer embarazo. La futura madre ha explicado que sufre náuseas y se encuentra "regular", si bien los médicos han explicado que el embarazo transcurre con total normalidad.

La Princesa tiene previsto estar presente en la entrega de los premios príncipe de Asturias, el próximo viernes, en el teatro Campoamor de Oviedo.

En la conversación con don Felipe también se habló de la infanta Leonor. El Príncipe no oculta que se le cae la baba con la pequeña. Según su padre, ya dice con claridad "agua", aunque le cuesta todavía decir papá y mamá. El Príncipe contó, también, que la pequeña crece con mucha salud y que apenas ha cogido un resfriado desde que nació. Su madre, esta misma semana, en una visita a un colegio en Pozuelo de Alarcón, contó que "está a punto de andar". Leonor cumple su primer año el próximo 31 de octubre.

El Príncipe conversó durante la recepción con Mariano Rajoy, presidente del PP, encuentro que un periodista aprovechó para preguntarle por la postura de su partido acerca de la reforma de la Constitución, en lo que respecta al artículo 57, que regula la sucesión al trono de España. "La oposición siempre actuará con sentido común", afirmó categórico Rajoy en presencia de don Felipe.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ser preguntado por ese asunto, declaró: "No hay nada mínimamente consistente, el asunto está en stand by, en suspenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_