_
_
_
_
_

Artistas e investigadores ofrecen una nueva visión de la inmigración

La Nau de la Universitat acoge la muestra 'Geografies del desordre'

La inmigración es uno de los asuntos que centran la agenda mediática diaria. Ahora es posible acercarse a ella a través de otro enfoque. El proyecto Geografíes del desordre se compone de una exposición y la edición de un libro, acerca del significado actual de la migración. Un espacio en el que sumar la contribución de 13 creadores y 20 investigadores que, desde sus respectivos ámbitos de conocimiento, analizan el fenómeno.

Este proyecto, gestado hace más de dos años aunque coyunturalmente coincide con el incremento de inmigrantes a nuestro país, es consecuencia de un acuerdo entre tres instituciones, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y el Centro de Arte Juan Ismael del Cabildo Insular de Fuerteventura. La exposición, cuya entrada es libre, puede visitarse en la Nau, el edificio histórico de la Universitat, hasta el próximo 26 de noviembre.

Geografies del desordre, pretende, según el comisario de la exposición, José Luis Pérez Pont proporcionar "algo de combustible" a través de textos y proyectos de arte "convertidos en múltiples clics que ampliarán regiones de entendimiento". Amplitud de miras y diversidad de visiones sobre un fenómeno, que como señala el catedrático Javier de Lucas en el libro editado, ha pasado a convertirse en "el emblema del mundo globalizado".

La exposición, que ocupa dos espacios, la sala Estudi General y la sala Oberta, está compuesta por material audiovisual, instalaciones y documentación en diversos formatos. En la sala Oberta, el catalán Antoni Muntades, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005, articula su discurso. En su proyección On Translation: Fear/Miedo, habitantes de dos territorios, México y Estados Unidos, expresan en sus respectivas lenguas los recelos, sospechas y desconfianza que despiertan las personas del otro lado.

En la sala contigua, Javier Camarasa plantea el desencuentro de dos mundos contraponiendo dos imágenes: la París-Dakar, ilustrada a través de un todoterreno de la carrera de motor más importante del mundo frente a la imagen de Dakar-París, en la que un grupo de inmigrantes navega a bordo de un barco de la Guardia Civil. A su lado, la artista Mau Monléon se fija en el aspecto más afectivo: cómo las mujeres emigrantes al cuidado de hijos y mayores en un país foráneo sacrifican el cariño de los suyos, en un fenómeno que acuña como la "globalización de la maternidad". Vallas de concertina de espino, locutorios, mapas de todo el mundo, pateras, cayucos y filas de inmigrantes recorren este espacio expositivo del que se realizará talleres didácticos para hacer reflexionar a jóvenes y a niños.

En total, participan 13 artistas (Antoni Muntadas, Magdalena Correa, Darío Corbeira, Mabel Palacín, Isaías Griñolo, Rogelio López Cuenca, Javier Peñafiel, Mau Monleón, Pedro Ortuño, Javier Camarasa, Rocío Villalonga, Juan José Martín Andrés y Usue Arrieta/Vicente Vázquez) además de más de 20 autores para la edición del libro: Néstor García Canclini, Javier de Lucas, Antonio Méndez Rubio, Josep Mª Jordán Galduf, Mª Vicenta Mestre, Ángel Latorre, Joan Lacomba, Cayetano Núñez, Francisco Torres, Antonio Orihuela, Santiago Alba Rico, Blanca Muñoz, Isidro Maya Jariego, José Antonio Alonso Rodríguez, Ángel G. Chueca Sancho, Emma Martín Díaz, Lorenzo Cachón Rodríguez, Ana Escalona Orcao, Margarita Bartolomé Pina, Marina Pastor y Cristina Barchi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición itinerante visitará después el Centro de Arte Juan Ismael en Fuerteventura y Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_