Benidorm fracasa en crear una marca musical competidora del FIB
Marc Anthony trata de salvar este sábado un BM06 cargado de polémica
Marc Anthony celebrará este sábado en Benidorm el más multitudinario de los cinco conciertos de su gira en toda España, el único de la Comunidad Valenciana, al que está previsto que asistan más de 20.000 personas según la organización. El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa adjudicataria de los conciertos en la ciudad, Mundosenti2, pretenden salvar con esta actuación la segunda edición del Benidorm Music Meeting (BM06) conscientes de no haber conseguido sus objetivos.
El cambio de The Who por Bryan Adams desconcertó al público
Tras el escándalo de las adjudicaciones a dedo de los conciertos en 2004, que terminó con la imputación por un presunto delito de prevaricación por el ex alcalde Vicente Pérez Devesa y el archivo del caso tras su muerte, el Gobierno local rectificó en la polémica fórmula y convocó un concurso público para la organización de grandes eventos musicales con los que promocionar la ciudad. Resultó ganadora la misma productora que ya realizaba los conciertos y que trajo a la ciudad en 2003 a los Rolling Stones, Mundosenti2, con la propuesta de crear un nuevo festival moderno que con el tiempo sustituiría al caduco Festival de la Canción heredado de los 60. El objetivo era concentrar los conciertos dispersos de artistas de primer nivel en un fin de semana del verano. El Benidorm Music Meeting se presentó en 2005 como la marca con pretensiones de eclipsar al FIB de Benicàssim, pero en su primera edición, con Jamiroquai y James Brown de cabeza de cartel, apenas llegó a alcanzar los 25.000 espectadores -frente a los 130.000 del último año en la ciudad castellonense-. Los organizadores pusieron como excusa la premura en el tiempo desde la convocatoria del concurso para organizarlo bien, y la oposición política volvió a cuestionar a la empresa y a exigir responsabilidades.
La proliferación de festivales en todo el litoral, la escasez de artistas y el incremento de su caché provocaron que Mundosenti2 se replanteara la fórmula y anunciara en su segundo año dos BM06, uno latino y otro acústico, para públicos y fechas diferentes. Sin embargo, el aplazamiento de la gira de Marc Anthony de julio a octubre y el cambio de The Who por Bryan Adams desconcertaron al público este verano, que pudo ver a Sabina en Benidorm como en el resto de las decenas de ciudades en las que actuó. Un resultado muy alejado de las pretensiones iniciales.
La oposición denuncia el incumplimiento del contrato por el que Mundosenti2 se ha llevado en dos años 2,2 millones de euros de las arcas públicas, la parte más importante de la partida de cultura y promoción turística. "El contrato exigía un certificado de la calidad de artistas que nadie se atreve a firmar. Además, este año sólo se han incluido a 4 artistas o grupos en lugar de los 6 por los que paga el Ayuntamiento", señala el portavoz socialista, Agustín Navarro.
El máximo responsable de Mundosenti2, Lorenzo Pérez, asegura que "contar el número de artistas es una simplificación de la que no soy partidario. La calidad ha sido la exigida". El responsable de esta productora musical hace un balance positivo a pesar de reconocer que "hay cosas que van mejor y otras que van peor". Y añade: "Benidorm es una marca consolidada y hemos tenido que adaptar el BM al negocio. Como idea fue buena, pero plantea dificultades. Hay fórmulas de futuro mejores".
A pesar de que el contrato de dos años expira con la actuación de este sábado, Mundosenti2 planteará una propuesta para 2007, que fuentes del Gobierno municipal señalan que tiene dificultades de prosperar. El relevo de Pérez Devesa por Manuel Pérez Fenoll en la alcaldía ha provocado que algunos de los elementos promocionales más importantes como el Festival de la Canción o los Grandes Conciertos tomen un nuevo rumbo del que todavía no se han ofrecido detalles. Las mismas fuentes añaden que la coincidencia con un año electoral -antes del verano- complica la toma de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.