_
_
_
_

La Confederación del Segura abre 125 expedientes por construir pozos ilegales

En el último año se abrieron 646 expedientes con sanciones por valor de 338.349 euros

La Confederación Hidrográfica del Segura abrió durante el último año hidrológico un total de 646 expedientes sancionadores por infracciones cometidas en la cuenca. De estos un total de 125 se refieren a la construcción y explotación de pozos ilegales. El importe de las sanciones impuestas asciende a 338.349 euros, y un total de 26 expedientes, debido a su gravedad y según la tipificación que establece el Código Penal, han sido remitidos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia para que abra las diligencias oportunas.

La Confederación traslada a la Fiscalía del TSJ de Murcia 26 de estos expedientes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zurita, informó ayer que durante el año hidrológico 2005-2006 (que arrancó el 1 de octubre de 2005 y concluyó el pasado 30 de septiembre de 2006) han abierto un total de 646 expedientes sancionadores relacionados con diversas infracciones que afectan al cauce del río. De los 646 expedientes se han resuelto 404, y quedan pendientes de resolver 242, aunque ninguno de ellos corresponde al año 2005, según apuntaron en una nota fuentes de la Confederación. "Es decir, que sólo están en trámite los más recientes, habiendo desaparecido de la actividad sancionadora de la Confederación el riesgo de caducidad", destacaron.

El importe de las sanciones impuestas asciende a 338.349,58 euros y 26 de los citados expedientes han sido remitidos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en virtud de su gravedad, según la tipificación establecida por el Código Penal. Por categorías, la Confederación del Segura abrió durante el año hidrológico expedientes por construcción y explotación de 125 pozos, siendo uno de los capítulos más importantes. Precisamente la Comisión Pro-Río de Orihuela y otras organizaciones conservacionistas han denunciado en reiteradas ocasiones la explotación ilegal de pozos en esta cuenca por parte de agricultores o promotores que "roban" agua de esta cuenca. El resumen de las actuaciones sancionadoras de la Confederación se produce tras la carta que Pro-Río remitió este verano al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En esta el colectivo pedía al fiscal que reaccionara ante la intensificación del "robo del agua" en la cuenta del Segura y denunciaban también "falta de actuaciones" de la Confederación en este sentido.

El resto de expedientes sancionadores abiertos en este último año se desglosan de la siguiente manera: 70 por riego, 132 por vertido, 35 depósitos, 173 por obras y ocupación de cauces y 111 por otros motivos.En este último capítulo se incluyen acciones como el incumplimiento de una resolución, desobediencia a requerimientos, incumplimiento de condiciones, extracción de áridos, derivación de aguas, incumplimiento del artículo 5 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, modificación de características, vertedero ilegal, almacenamiento de aguas residuales, y modificación de la fase atmosférica.

La Comisaría de Aguas, según destacó ayer la Confederación, ha resuelto los 191 expedientes abiertos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2005, imponiendo sanciones por importe de 193.058,93 euros. De esos expedientes, 45 corresponden a construcciones y explotaciones de pozos; 15 a riego; 37 a vertidos; 23 a depósitos; 43 a obras y ocupación de cauces y 28 a otros motivos.

Por su parte, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2006 se han abierto 455 expedientes, de los cuales faltan por resolver 242. El importe de las sanciones impuestas en este periodo se eleva a 145.290,65 euros. La distribución de estos expedientes es la siguiente: construcción y explotación de pozos (80); riego (55); vertido (95); depósitos (12); obras y ocupación de cauces (130); y otros (83).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_