_
_
_
_

Ibarretxe insta a los trabajadores y responsables de la Administración a implicarse en los planes de euskera

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo ayer un llamamiento a los trabajadores y responsables de la Administración pública para que "se impliquen de forma efectiva" en los planes para la normalización del euskera. En una jornada de trabajo dirigida al personal implicado en los planes de uso de esta lengua, en la que también intervinieron la titular de Cultura, Miren Azkarate, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el lehendakari resaltó el "importante avance" logrado en los últimos 25 años en la normalización del euskera en la Administración.

Con todo, consideró que sería "un grave error" creer que el trabajo en este campo ha terminado. "Sólo el uso real de las lenguas garantiza su supervivencia", mientras que su infrautilización "las condena inexorablemente", resumió. Ibarretxe destacó que el avance en el número de euskaldunes "no se ha visto reflejado" en un crecimiento igual del uso del idioma, por lo que propuso que se adopten medidas que favorezcan la utilización efectiva de la lengua vasca.

Azkarate calificó el anterior periodo de planificación (entre 1998 y 2002) como una etapa en que se dio prioridad a la capacitación lingüística del personal al servicio de las administraciones.

Perfiles

A pesar de que la mayoría de los trabajadores públicos han acreditado el perfil lingüístico exigido, "la inercia de tantos años" hace que la labor administrativa se siga desarrollando fundamentalmente en castellano.

Baztarrika explicó que el objetivo actual es impulsar un proyecto de normalización del uso del euskera en todos los departamentos y organismos autónomos del Gobierno. En su opinión, este proyecto se caracteriza por ser "moderno" y plantear metas "alcanzables".

Zelai Nikolas, portavoz de la asociación de funcionarios euskaltzales Tiraka, también presente en el acto, afirmó que el euskera sigue siendo un instrumento "de segundo nivel" en las administraciones, por lo que consideró "fundamental" desarrollar lo antes posible los planes de uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_