El consejero Zabía ficha a una sobrina para su departamento y la asciende
Pilar Lara Zabía escaló cuatro categorías sólo ocho meses después de obtener plaza de funcionaria
Pilar Lara Zabía no sólo es sobrina del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Mariano Zabía, sino que además trabaja a sus órdenes en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. La firma del consejero consta en una orden, fechada el 23 de junio de 2005, por la que, a través del procedimiento de libre designación, una de sus sobrinas ascendió cuatro categorías laborales a los ocho meses de obtener la plaza de funcionaria. Pasó de ser técnico titulado superior en la Consejería de Familia a ser técnico de apoyo en la consejería que dirige su tío. Según un portavoz de Medio Ambiente, el consejero "nunca" participó en el proceso. Zabía no quiso hacer declaraciones.
Pilar Lara Zabía, arquitecta, se presentó a las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Comunidaden otoño de 2004. La nota que obtuvo la colocó en el penúltimo puesto de los 19 opositores, según un documento de la Dirección General de la Función Pública del 7 de octubre de 2004. La sobrina del consejero obtuvo una calificación media de 17,43 puntos, mientras que el candidato con mejor nota obtuvo 25,31 puntos.
El resultado le valió a Lara Zabía para obtener una plaza de técnico titulado superior en el Servicio de Obras e Instalaciones del Servicio Regional de Bienestar Social, que depende de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Pero, ocho meses después, la sobrina del consejero se presentó a un procedimiento de libre designación por el que obtuvo una plaza de técnico de apoyo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que depende de otra consejería: Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El cambio de puesto le ha supuesto a Lara Zabía pasar de un nivel de complemento de destino 22 -el que reciben los técnicos de grado superior nada más superar la oposición- a uno del tipo 26. Es decir, cuatro grados más alto. En ese nuevo cargo se encarga de coordinar la evaluación ambiental de los planes urbanísticos de los municipios, y emite informes definitivos para autorizar los expedientes que realizan los técnicos.
El portavoz de Medio Ambiente negó ayer que ese cambio de status esconda un caso de favoritismo hacia la sobrina del consejero, porque Lara Zabía se trasladó de consejería a través de un concurso de libre designación. "Fue un proceso público", recalcó el portavoz, que aseguró que el consejero "nunca" participó en ese procedimiento y que desconocía el ascenso de su sobrina. Según él, quien firmó la orden fue el secretario general técnico del departamento, "por delegación" de Zabía. Y así figuran, junto al nombre de Zabía, las siglas PD (por delegación) y la firma del secretario.
"Todos los que cumplen las condiciones se pueden presentar a esa plaza de técnico. Es el jefe de servicio de la dirección general el que decide", agregó el portavoz. Esta dirección general está a las órdenes directas de Mariano Zabía. El mismo portavoz explicó que es habitual que un funcionario suba varios niveles de categoría si hay un puesto vacante y es reclamado expresamente para él. Y que la mayoría de los 19 compañeros de oposición de Lara Zabía también ocupa un nivel 26.
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es
Los silencios del consejero
La agilidad con la que la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tramita planes urbanísticos en la región contrasta con la parquedad de palabras de su titular, Mariano Zabía, para responder públicamente de las controvertidas actuaciones de su subordinado Enrique Porto Rey, que dimitió como director general de Urbanismo hace nueve días.
Lo ocurrido ayer tras la difusión de la noticia del ascenso de su sobrina vía cargo de libre designación fue un ejemplo de la comunicación seguida por Zabía: el consejero se negó a contestar.
Tampoco se manifestó cuando EL PAÍS le solicitó información sobre la gestión del dimitido director general. Además, ha rehusado mantener una entrevista con este este diario.
La consejería afirmó días atrás que no existía ningún informe contrario a un plan urbanístico llevado a cabo en Villanueva de la Cañada. Posteriormente, una de las autoras del informe confirmó su existencia, que estaba firmado y a disposición de cualquier autoridad.
Zabía nunca aclaró públicamente si conocía la existencia de ese informe o si Porto se lo había ocultado. En sus afirmaciones de ayer en la Asamblea, de apoyo total a Porto, el consejero no dejó entrever ningún reproche al ex director de Urbanismo.
Zabía aprobó ese plan con un expediente en el que Porto no incluyó el citado informe, que habría supuesto la paralización urbanística de un sector donde el dimitido alto cargo poseía más de 22.000 metros cuadrados junto a sus socios. Porto obtuvo con estas, después de desbloquear dicho plan, más de 4,3 millones de euros.
A este pelotazo de su alto cargo tampoco quiso Zabía ofrecer ninguna explicación pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Mariano Zabía Lasala
- Caso Porto
- Consejerías autonómicas
- Enrique Porto
- Gobierno Comunidad Madrid
- Funcionarios
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Madrid
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Vivienda
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento