El Parlamento iraquí aprueba la ley que articulará las autonomías
El Parlamento de Irak aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá la formación de regiones autónomas, pese a la oposición de la minoría árabe suní y a la ausencia de casi la mitad de los parlamentarios.
La ley modifica el límite de las competencias que pueden gestionar las 18 provincias iraquíes y cuenta con el respaldo de los dirigentes de la mayoría chií, que desean constituir una sola región autónoma en sus territorios del sur, ricos en reservas petrolíferas.
Las disputas sobre el federalismo, uno de los temas más sensibles de la posguerra iraquí, está amenazando la capacidad del Gobierno de unidad nacional, constituido hace cuatro meses, para frenar el aumento de la violencia confesional y étnica. Los suníes, que controlaron el poder durante el régimen de Sadam Husein, temen que un Irak federal deje los yacimientos de crudo del norte y del sur del país en manos de kurdos y chiíes, respectivamente, y exigen reformas constitucionales que garanticen el reparto de los ingresos petroleros entre todas las regiones de Irak.
La sesión, que no fue retransmitida en directo por la televisión pública, como estaba previsto, sólo contó con la presencia de algunos diputados de la gobernante Alianza Unida Iraquí (AUI), de la Alianza Kurda y la Alianza Iraquí, esta última laica chií, encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui. El Frente del Consenso Iraquí, el principal bloque político suní, boicoteó la votación, a la que tampoco asistieron los legisladores leales al clérigo radical Múqtada al Sáder ni los del Partido Al Fadila, con lo que el apoyo al federalismo no es unánime tampoco entre los chiíes.
Sin embargo, los diputados acordaron que la ley entre en vigor en el plazo de año y medio, tal y como había pedido la minoría suní. De esta forma, la creación de las regiones autónomas se aplaza hasta 2008. La normativa fue presentada en el Parlamento por el líder de la Alianza Suprema para la Revolución Islámica en Irak, principal grupo de la AUI, Abdulaziz al Hakim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.