_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha publicará en Internet los acuerdos de urbanismo

El PSOE y el PP quieren que el nuevo estatuto fije "la caducidad del trasvase Tajo-Segura"

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará públicas las actas y los acuerdos de las comisiones de urbanismo, "tanto las del futuro como las del pasado", a las que se podrá acceder por Internet antes de que termine el año. El anuncio lo hizo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, durante el debate sobre el estado de la región, "consciente de la preocupación de muchos ciudadanos" y porque, dijo, "nadie nos va a ganar en claridad y transparencia".

Sin citar en ningún momento la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en torno a la macrourbanización de Seseña (Toledo), donde se están levantando más de 13.000 viviendas en un erial, Barreda aseguró que el Gobierno que preside "ha sido y seguirá siendo estrictamente cumplidor con la ley y quiere ser más transparente que nadie en materia de urbanismo".

Así, según explicó, "todos los ciudadanos, administraciones públicas y privadas que quieran consultar las actas de las comisiones de urbanismo las tendrán disponibles, antes de que acabe el año, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Barreda no hizo referencia alguna a Seseña, pero con este anuncio le dio pie a la portavoz del Partido Popular, Ana Guarinos, para que respondiera así: "Cada vez que en esta comunidad hay algún problema se publica alguna lista o algún documento".

El agua centró buena parte del debate. Barreda preguntó desde la tribuna al Partido Popular si quiere que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuya reforma ultiman en este momento los grupos políticos, concrete la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. El nuevo Estatuto debe garantizar, en opinión de Barreda, dos asuntos esenciales para la política autonómica, como son el agua y la financiación. A esta petición le respondió la portavoz popular: "Queremos la caducidad del trasvase Tajo-Segura ya, no queremos demoras, no en una disposición adicional, sino mañana en el palacio de la Moncloa con el señor Zapatero".

Vida laboral y personal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barreda aprovechó el último debate sobre el estado de la región de esta legislatura para repasar lo realizado y perfilar el trabajo del Ejecutivo que preside en los próximos meses. Según anunció, impulsará un acuerdo regional de conciliación de la vida laboral y personal, en el que dijo ya está trabajando con empresarios y sindicatos. Acuerdo en el que se contemplarán ayudas a las empresas para contratar personal de sustitución cuando se produce una baja relacionada con la conciliación, o a las trabajadoras que soliciten reducir la jornada para atender una demanda familiar.

La presidenta regional del Partido Popular y candidata para las próximas elecciones, María Dolores de Cospedal, escuchó el debate desde el escaño que ocupaba en el Salón de Plenos como senadora de Castilla-La Mancha, y acusó a José María Barreda de utilizar un tono "caudillista y personal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_