Archivadas las diligencias contra el jefe jurídico de la Generalitat
La Fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias que abrió tras recibir una denuncia presentada por la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) contra José Marí, el responsable del servicio jurídico de la Generalitat. El sindicato comunicó a la Fiscalía la posible comisión de una infracción penal porque Marí utilizaba el despacho que ocupaba en su calidad de responsable para la Generalitat como espacio en el que se preparaba a letrados para oposiciones. La denuncia advertía incluso de que se podía haber traficado con información privilegiada, a tenor de lo que supuestamente incluía un correo electrónico que el sindicato aportó como prueba. La Fiscalía ha entendido no se ha producido ningún ilícito penal.
Fue el pasado 2 de octubre cuando el fiscal instructor de esas diligencias propuso el archivo y el pasado día 4 cuando finalmente se firmó el cierre de las mismas. La Fiscalía considera que no supone una infracción el uso del despacho para ocasionalmente preparar a alguien. Por lo tanto, no se ajusta a lo que exige el artículo 343 del Código Penal para imputar un posible delito de malversación. No existe una aplicación privada de bienes muebles o inmuebles que pudiera causar un grave perjuicio a la causa pública.
Además, la Fiscalía afirma que ni siquiera en el supuesto de que el contenido del correo electrónico fuera cierto se habría estado favoreciendo a nadie por información privilegiada para las oposiciones de letrados a la Generalitat. José Marí desmintió al conocer la denuncia los hechos que el sindicato había puesto en conocimiento de la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.