La libertad suma, pero cuesta
Libertad no es un concepto abstracto ni relativo: es un espacio que se consolida cuanto más espacios se unen. Pero siempre hay quien quiere restar, bien sea por convicciones religiosas "sabedoras" de respuestas y verdades trascendentes (extremismos islámicos, cristianos o de cualquier otra índole), o por ideologías totalitarias, y es por ello por lo que hemos de recordar el tortuoso camino recorrido hasta llegar a la situación de libertad actual y a la gente que quedó en el camino por defenderla. Y eso es lo fundamental, no olvidar de dónde venimos y dónde estamos.
Europa ha tenido que pasar por inquisiciones, absolutismos, despotismos, fascismos, comunismos, guerras de religión, guerras revolucionarias, santas alianzas, ententes, guerras mundiales, guerras más o menos frías, hasta por fin llegar a las sociedades más libres y seguras que ha conocido la historia de la humanidad, y estas conquistas no deben ceder ni un ápice de terreno frente a las amenazas de quienes pretenden salvarnos, convertirnos o iluminarnos.
Y en esta defensa no sólo ha de estar el Estado, sino también y muy firmemente la sociedad civil, que es la que sufriría las consecuencias de cualquier retroceso democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.