Muere en accidente el quinto trabajador en doce días
O. M. B., vecino de Xanxenxo (Pontevedra) de 39 años, falleció el viernes al sufrir una caída cuando trabajaba con un vehículo en las obras de la autovía Eibar-Vitoria, en el término alavés de Legutiano. Con este siniestro se elevan a cinco los accidentes laborales mortales ocurridos en el País Vasco en los doce días y a 41 en lo que va de año. Los dos anteriores se registraron en Vizcaya: el pasado martes perdió la vida José Luis C. L., un albañil de 50 años, al caer por el hueco de la escalera de una vivienda en construcción en Orduña, y el miércoles un trabajador de la fundición Surrialde, de Mungia, al caerle encima una plancha de metal.
Los sindicatos sostienen que más del 50% de los accidentes laborales mortales que se registran en Euskadi están directamente relacionados con la subcontratación y con una de sus consecuencias, la temporalidad en el empleo. Un total de 41 personas han perdido la vida en accidentes laborales desde que empezó este año. Durante el primer semestre de 2006 se experimentó una notable mejora en la estadística, ya que el número de fallecidos cayó un 47% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Los sindicatos consideraron entonces que esa buena noticia era "coyuntural" y que en cualquier momento podía invertirse la tendencia.
De hecho, durante el verano se registró un repunte de la siniestralidad que redujo el diferencial hasta dejarlo en un 40% en relación con las mismas fechas de 2005. Aun así, con 33 fallecidos al cierre de agosto, se registró la cifra más baja del último lustro, según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud-Osalan. El viceconsejero de Empleo, Juan José Loroño advirtió entonces que, de cualquier modo, esa tendencia a la baja no disminuía la "preocupación" del Gobierno y del resto de agentes sociales. La construcción sigue siendo el sector donde más accidentes laborales se registran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.